Finalizó la última etapa del taller intensivo sobre cerámica originaria del Nordeste Argentina en Isla Apipé, departamento de Ituzaingó. Este espacio de formación se desarrolló en el marco del programa Artesanos del Iberá, cuya coordinación está a cargo de Hada Irastoza, y estuvo destinado a artesanos que se vienen capacitando en cerámica guaranítica.
En este caso, participaron representantes de San Miguel, Itatí, Caá Catí, La Cruz, Ituzaingó y los anfitriones de Isla Apipé.
La ceramista y arqueóloga catamarqueña, Karina Garret, estuvo a cargo del taller que abordó las distintas manifestaciones cerámicas prehispánicas de la región Nordeste, incluyendo la tradición guaraní y el estilo Goya-malabrigo. Entre otros temas, se refirió a las materias primas, técnicas de manufactura y decoración, técnicas de cocción, formas y usos de vasijas, y características del estilo goya-malabrigo.
“Finalizamos el curso de capacitación en cerámica, una nueva acción que forma parte del programa Artesanos del Iberá y contribuye a cumplir con el objetivo de rescatar técnicas tradicionales que están en peligro de extinción”, señaló el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, que participó del cierre del taller. Destacó que de esta manera se trabaja en la recuperación de un rasgo de identidad de esta región de Corrientes y se apunta además a “poder insertar a las familias en contexto de desarrollo económico vinculados al turismo”.
La importancia del tema no solo radica en recuperar y preservar el patrimonio cultural implícito en esto, si no también generar posibilidades laborales a partir de estos oficios y la identidad local.
En el cierre del taller se llevó adelante la quema de las piezas en miniatura que fueron creadas por los participantes con arcillas locales, obtenidas de la costa del río y, por último, se entregaron los certificados de asistencia.