El director de Recursos Forestales, Roberto Rojas mencionó que “al momento tenemos la información de que son 72 hectáreas de plantaciones de Pinos y de Eucaliptus que fueron afectadas, con una afectación total de 200 hectáreas”. Según mencionó Rojas, quien estuvo recorriendo la forestación afectada junto con el responsable del Departamento de Protección Forestal de la DRF, Técnico Forestal Orlando Villalba, los daños son relativamente leves ya que el fuego pasó por debajo de las copas en la gran mayoría de la superficie.
En el lugar trabajaron cinco dotaciones de bomberos de Virasoro, Ituzaingó, Loreto, Itá Ibaté y Villa Olivari. Según explicaron los profesionales, hasta el momento el incendio está circunscripto por lo que personal de bomberos está realizando una guardia de cenizas para controlar que no se produzca algún rebrote. En este sentido, el Ing. Rojas agregó: “lo que se hace a partir de ahí es la guardia de cenizas que es un control de enfriamiento con agua en donde quiere rebrotar el fuego, teniendo en cuenta las altas temperaturas y el viento, hasta hoy viernes inclusive siguen apostados en el lugar”.
Además, mencionó que la policía estuvo colaborando para ordenar el tráfico, teniendo en cuenta que esto se produjo sobre Ruta nacional 12 que es una ruta muy transitada. En cuanto a la prevención se deben tener en cuenta las alertas, “nosotros diariamente informamos a través de nuestro índice de riesgo la peligrosidad que tenemos en el día y en estos casos es importante evitar el uso del fuego y en el caso de detectarse humo o algún siniestro se debe avisar inmediatamente al número 100 que es el teléfono de bomberos para que puedan llegar y evaluar la situación”, destacó Rojas.