El sector de los molineros de yerba mate pidió eliminar los puestos de control de Filadelfia, en cercanía de Ituzaingó, y el de Cuay Grande, a unos 20 kilómetros al Sur de Santo Tomé, sobre las rutas nacionales 12 y 14, respectivamente, para liberar el tránsito de la materia prima, debido al costo de mantener esos servicios, medida que los productores rechazan y advierten una fuga de materia prima desde la provincia de Misiones hacia nuestra provincia.
El argumento de la solicitud es "ahorrar millones de pesos y usarlos en los pagos de contado a los productores", aunque los colonos "ya están en estado de alerta". Al menos, así lo decidieron en la última reunión que realizaron en Campo Ramón, donde se manifestaron en contra del levantamiento de los controles, según informaron diarios misioneros. "Nosotros venimos insistiendo en que se deben reforzar los controles del transporte de la materia prima y, sin embargo, ellos piden levantarlos", indicaron desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam). El dirigente de esta organización, Cristian Klingbeil agregó que "rechazamos ese planteo porque es para que los industriales lleven yerba de Misiones a Corrientes sin ser controlados. Y los grandes perjudicados seremos, otra vez, los colonos".
En tanto el INYM consideró claves los controles Filadelfia y Cuay, justamente en reunión del Directorio, el área técnica del Instituto ratificó que son puestos importantes para la fiscalización de la materia prima, pero el pedido seguirá en estudio.
Según señalan los que saben, las casillas de control existían antes de la creación del Inym, ya que habían sido construidas con recursos aportados por la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (Cmymzp) y por la Federación de Molineros, unos 250 mil dólares. El puesto en Cuay comenzó a funcionar en abril de 1998 y el de Filadelfia en agosto de ese mismo año. La falta de presupuesto de la Afip-DGI motivó que posteriormente quedaran prácticamente abandonados. Más adelante, con la sanción de la Ley Yerbatera en el año 2002, el Inym tomó la posta y reacondicionó las instalaciones.