El Gobernador Valdés se trasladó esta tarde hasta la Isla Apipé para inaugurar el nuevo edificio del hospital de esa localidad insular. En el lugar, estuvo acompañado de su comitiva y la intendenta de San Antonio Candelaria Vargas, y el viceintendente, Gustavo Figueredo. El Mandatario realizó el tradicional corte de cinta para dejar inaugurado el flamante Hospital, y descubrió la placa que simboliza la inauguración oficial.
A su vez, anunció más inversión provincial en la localidad, ratificando su compromiso con el crecimiento de la localidad y enfatizó en la necesidad de reclamar la soberanía de las aguas que la rodean y más obras por parte de la Entidad Binacional Yacyretá, denunciando que la misma “abandonó” la construcción de las defensas costeras que había iniciado en el lugar.
“Tenemos que darle contención y que el apipeano no necesite trasladarse a Ituzaingó”, señaló Valdés como fundamentación a la inversión provincial para la construcción a nuevo del hospital en la isla, con el compromiso de ir sumando más servicios al mismo, bajo la misma premisa.
En este contexto, aseguró que “este no va a ser el último paso en materia de salud” para anunciar luego que “vamos a refaccionar a nuevo la Casa del Médico para que tengan las comodidades del caso y puedan estar los médicos que vienen a prestar servicios de salud”.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, indicó que “es una alegría estar inaugurando un Hospital, es un ejemplo claro de que las políticas de Salud dirigidas y orientadas por el Gobernador se cumplen”. Asimismo, el jefe de la cartera de Salud destacó que fue “testigo de cuando prometió hacer un centro nuevo, porque la estructura del antiguo lugar estaba muy deteriorada, y hoy tenemos un Hospital nuevo con mejores servicios”.
Por último, el Ministro destacó la labor de los directivos del Centro de Salud como del personal y recursos humanos que “a través de la gestión de los directores están consiguiendo médicos que vengan a atender en las salas”.
En este contexto, el director del Hospital, doctor Hugo Martín Delbon expresó su satisfacción por la grata sorpresa de tener la visita del gobernador Gustavo Valdés inaugurando este Hospital para toda la comunidad de Apipé tan esperado a la vez que resaltó que “ nos enorgullece poder contar con estos servicios y es una inmensa alegría y era necesario porque hay personas mayores que debían cruzar el río para la atención de su salud y ahora contamos con este flamante hospital, por todo eso muchas gracias señor gobernador”.
Por otra parte, el viceintendente de la Isla Apipé, Gustavo Figueredo señaló lo significado de “ tener mirada hacia el pueblo, esto es mirar a la gente más humilde, tener un complejo como este en la isla es muy importante en cuanto a la solidaridad porque tiene que ver con la asistencia que hay que darle a toda la gente que nos decía el doctor Delbón; hay personas mayores con escasos recursos y esto es lo que está haciendo el gobernador así que podemos aplaudirlo diez horas seguidas porque esto no tiene precio y eso quiero destacar “la mirada humana que tiene el gobernador en fijarse en personas tan carenciadas como los pobladores de la isla así que pido un merecido aplauso para el gobernador Valdés”.
Detalles de las obras del Hospital nuevo
El edificio es una obra nueva, con una inversión total de $ 21.573.827 que se ejecutó en diferentes etapas y abarca 322 m2 cubiertos con 67 m2 semicubiertos, como así también áreas verdes y nuevas veredas de acceso a la institución.
El hospital cuenta con: Hall de acceso, secretaría de atención, vacunatorio, 2 consultorios externos, atención obstétrica, laboratorio de análisis clínicos, farmacia, sala de Rayos X, enfermería, pediatría, habitación de internación con sanitario privado, consultorio de Guardia, sala de emergencias, shock Room, acceso vehicular de emergencias, acceso peatonal, 9 núcleos sanitarios completos, pasillo con espacios de espera y tanque de reserva de agua con casilla para tanque de bombeo.
La construcción se ejecutó con: Cimientos de hormigón armado, paredes de ladrillos cerámicos, revoques, techos de chapa, carpinterías de aluminio, rejas de perfiles de hierro, pisos y revestimientos cerámicos, artefactos sanitarios, mesadas y griferías, cielorrasos interiores de placas de yeso y exteriores de pvc, instalación eléctrica y de agua. Instalación de matafuegos, luces de emergencia, detectores de humo, central de incendios, detectores de gas, además de veredas exteriores.
El Ministerio de Salud Pública dispuso del siguiente equipamiento para su correcto funcionamiento: Equipo de Rayos; Digitalizador, Sillón odontológico, Carro de paro, Camilla obstétrica, Ultrasonido fetal, 2 Fotósforo, Luces de emergencias, Estufa de esterilización, Caloventores, Muebles de oficina, Sillas de ruedas, Camas ortopédicas, Oxímetro de pulso, Tensiómetros, Bolsas de ambulancias, Computadoras completas, Electrocardiografo, Otoscopio, Porta sueros, Camilla de transporte, Balanza para adulto y pediátrica, Camillas, Lavarropas, Cocina, Heladeras con una inversión de $ 8.773.827.