El Centro de Interpretación “Mainumby”, ubicado en el Municipio de San Antonio en Isla Apipe, es un lugar donde los turistas podrán encontrarse con la historia, la cultura y la naturaleza del lugar. El Gobierno sigue invirtiendo fuertemente en la isla como destino turístico, creando nuevas atracciones y apoyando con créditos a privados que deseen invertir.
Al iniciar sus conceptos sobre el Centro de Interpretación, el gobernador Gustavo Valdés señaló que es una obra realizada en conjunto entre la Provincia y el Municipio local, “vivir del turismo era una utopía y hoy vemos que después de tanto tiempo de insistir, de trabajar y de asociarnos, hoy podemos elaborar un plan que lo llevamos adelante con el Ministerio de Turismo de la Provincia y el Comité Iberá, pero también con los guías y los operadores turísticos”, señaló el Gobernador.
Producto de ello, sostuvo que “hoy vemos que Corrientes tiene cada vez más visitantes y calidad el turismo, nacional e internacional, y en la Isla Apipé pueden venir también”. “Invertir en esta infraestructura donde vamos a proporcionar información y brindar asistencia al turismo”, consideró importante para que la actividad pueda desarrollarse, incluyendo también el otorgamiento de créditos para que los operadores puedan recuperarse del golpe económico que les significó la pandemia.
En este contexto, Valdés consideró que la promoción de la Laguna Cambá como Reserva Ecológica por Ley provincial en la Isla Apipé otorga 10 mil hectáreas “fundamentales” para el crecimiento turístico del lugar. “Tenemos que darle vida a ese parque que ya está creado”, acotó al respecto. “Vamos a seguir invirtiendo en materia turística”, aseguró y comentó: “Queremos recuperar Puerto Tala para que le demos movilidad al sur de la isla y le demos otro dinamismo”. También valoró “el espíritu del apipeano” en favor de la recepción de turistas.
La obra
El Centro de Interpretación Mainumby es un lugar de encuentro entre la historia, cultura y naturaleza de la Isla Apipé Grande vinculada al sistema Iberá con una interpretación contemporánea que facilita la sensibilización del público, el entusiasmo y compromiso hacia la preservación de los recursos de la Isla.
El lugar está organizado en áreas temáticas y espacios de interacción con el público, conformado por la Sala de recepción: Ecosistema isleño + Iberá (conciencia ambiental; la Sala principal: Patrimonio histórico e inmaterial; y espacios exteriores vinculados al entorno.
El proyecto surgió por iniciativa del Comité Iberá, a partir del Plan Iberá II, se complementa con una oficina de informes anexa. La obra representa una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 25.000.000.