Funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, realizaron una evaluación de los incendios forestales que se desarrollaron en el área de reserva de la binacional, especialmente durante el último fin de semana.
Los técnicos del ente hidroeléctrico, así como los bomberos voluntarios informaron sobre la extinción de los focos de incendios en los sectores afectados, al tiempo de reiterar que en ningún momento el fuego puso en riesgo las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, ni de las obras civiles de la Maquinización de Aña Cúa.
En este orden, destacaron que el fuego perjudicó el ecosistema del denominado “Estero del Mediodía”, que se encuentra en una zona intermedia entre la Central Hidroeléctrica de Yacyretá y las obras de Aña Cuá, dentro del área de reserva.
Otros focos de incendio que también fueron controlados se han desarrollado días previos en la zona urbana de la Reserva de Isla Yacyretá y la Reserva Guasú Puku.
Pese a las grandes dificultades presentadas por las condiciones propias del terreno (esteral), las altas temperaturas, más los fuertes vientos y la sequía que afecta a esta zona del país; la situación fue controlada tras una ardua tarea de más de 250 personas entre bomberos voluntarios y funcionarios de la EBY y otras instituciones.
Dotación
La tarea de contención del fuego estuvo a cargo de un total de 101 bomberos de distintas compañías de nuestro país, e incluso de la ciudad de Ituzaingó, Corrientes, Argentina.
Toda la logística estuvo a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá, por intermedio de sus diversos sectores como Departamento Técnico, Sector Medio Ambiente, Gerencia de Aña Cuá, Área de Seguridad e Informaciones y las delegaciones financieras y administrativas; además del apoyo de maquinarias y personales del Consorcio Aña Cuá ART, junto con los bomberos, totalizando la movilización de más de 250 personas.
Para los trabajos fueron asignados 9 (nueve) autobombas, 7 (siete) camiones cisternas, 10 (diez) camionetas contra incendios forestales, 2 (dos) ambulancias 2 (dos) motoniveladoras, 3 (tres) tractores agrícolas, 2 (dos) palacargadoras, 1 (una) retropala, 3 (tres) drones, y todos los equipos manuales utilizados en incendios forestales.
La situación convocó a las compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), encabezado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayolas, además de la Comandancia Nacional y compañías de Santa Rosa, San Cosme y San Damián, Yabebyry, Caazapá, Mauricio José Troche, Areguá, Ñemby, Paraguarí, Caacupé, San Antonio, Ypacaraí, Itá, Villa Elisa, Unidad Forestal de Intervención Rápida (UFIR) Unidad de Soporte Aéreo Táctico- Asunción y brigadistas de la Isla Yacyretá.
También prestaron apoyo los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ituzaingó, Argentina; la Fuerza Aérea Paraguaya; la Secretaría de Emergencia Nacional y una empresa del sector privado (Agroganadera Santiago S.A.).
Fuente: IP Paraguay