El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, se trasladó hoy hasta la localidad de Santo Tomé, una de las zonas más afectadas por distintos focos ígneos. Allí, se montó todo un sistema de atención sanitaria, ante los problemas de salud que puedan sucederse a causa del fuego.
Se trabaja de forma mancomunada entre Salud Pública, la Municipalidad de Santo Tomé y el hospital local San Juan Bautista. En primera instancia, el ministro visitó el hospital local, luego, se reunió con el intendente de Santo Tomé, José Augusto Suaid y recorrió los puntos de atención.
“Se montó con el Ministerio de Salud Pública, con el hospital de Santo Tomé y con la Intendencia todo un sistema de atención dividido en niveles. El primero es en el Yporá sobre la ruta Nº 14 kilómetro 681”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.
“En Yporá es donde la población debe hacer la primera consulta. Tiene que concurrir a este lugar que está equipado y cuenta con médicos y enfermeros”, indicó.
“Luego, si los médicos deciden derivar al paciente, está el segundo nivel que es el hospital que está completamente equipado con alta complejidad, tanto en la emergencia como en la terapia intensiva y cuenta con terapistas y especialistas en quemaduras” explicó y agregó: “Y el último nivel, es la derivación a la capital, ya sea por vía terrestre o aérea si hiciera falta”.
El ministro recomendó a la población no intentar combatir las llamas y pidió dejar esa tarea en manos “del personal especializado. Contamos afortunadamente ahora con mucho recurso humano como la Cruz Roja, bomberos de distintos lugares el país y estos especialistas están equipados y conocen las técnicas de apagar el fuego y sabe cómo desenvolverse en esos ambientes”.
Estación Torrent
Tras su paso por Santo tomé, Cardozo se dirigió a otras las zonas afectadas: Estación Torrent. Allí también verificó el trabajo del sistema de atención que implementan en el lugar y se reunió con el intendente local, Carlos Gómez y la viceintendenta, Paola Gómez. También estuvo junto a los bomberos que trabajan en la localidad y con productores de la zona.