Apicultores se reunieron con el funcionario provincial a cargo del área para abordar la situación del sector afectado severamente por incendios y sequía, y las necesidades que persisten al margen de las condiciones originadas por la crisis ígnea.
El Complejo Apícola Correntino –Cuenca N° 1 fue convocado a este encuentro en el Ministerio de Producción de la Provincia. Estuvieron apicultores cooperativistas de Colonia Liebig, Loreto, Santa Ana de los Guácaras y Saladas, junto a delegados de los municipios de Isla San Antonio de Apipé, Ituzaingó y Loreto.
Encabezó las deliberaciones en médico veterinario Roberto Prieto, a cargo del Departamento Apicultura de esa cartera.
La Federación de Cooperativas de Corrientes acompañó este encuentro a través del secretario, Dante Cerquetti, representante de la Cooperativa Apícola y de Granjas “Santa Ana”; como también Loreto Román, de “Eireté Porá”, y Raimundo König, de la Apícola de Colonia Liebig.
Incendios y sequía, cuyos efectos devastadores son de público conocimiento, integraron la agenda de las conversaciones, con especial énfasis en la zona muy afectada por el fuego registrado en las últimas semanas. Las acciones estatales en ese sentido están encaminadas en el marco de las políticas establecidas para asistir con distintas herramientas a los productores afectados.
Los apicultores también abordaron otras cuestiones de interés para el sector y que persisten más allá de la actual inédita emergencia. En ese sentido, subrayaron la necesidad de promover el fortalecimiento del Complejo Apícola Correntino con políticas sustentables, independientes de los vaivenes coyunturales y respaldadas en un organismo estatal fortalecido en infraestructura y personal.
Propusieron que la principal acción de los técnicos extensionistas sea trabajar articuladamente con las organizaciones asociadas y grupos organizados de productores, abordando aspectos sustanciales como la gestión, capacitación, orientación y seguimiento técnico.
Por último, los apicultores pidieron la gestión de un fideicomiso apícola con intervención del CFI, INTA, UNNE e INTI. Están interesados en una herramienta similar a la implementada entre 2004 y 2008, lapso considerado como “el mejor momento de la apicultura correntina”.
Entre los productores asistentes se encontraban, junto a Cerquetti, Diana Aguirre, Loreto Román, Jorge Ortovski (profesional perteneciente al INTA Saladas), Elías Barrios, Mario Zakoviiz y Raimunfo König. Son apicultores cooperativistas pertenecientes a Cooperativa Apícola y de Granjas “Santa Ana”; Cooperativa Apícola “Eirete Porá” de Loreto; Cooperativa de la Colonia Liebig y Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Viviendas y Servicios Asistenciales Liebig.