El Parque de la Biodiversidad, a cargo del Ente BioCórdoba, recibió ayer a tres ejemplares de guacamayo rojo (Ara chloropterus) provenientes de Corrientes para su rehabilitación y cuidado.
Los animales, que fueron enviados por la Fundación Rewilding Argentina, son víctimas del incendio forestal masivo que azotó hasta hace pocos días a esta provincia mesopotámica. Fueron ingresados al Centro de Rescate del Parque, una dependencia encargada especialmente de la rehabilitación de animales recuperados del tráfico o de incidentes ambientales. Este moderno espacio cuenta con profesionales preparados para el cuidado de los animales; además se encarga de resguardar y rehabilitar ejemplares víctimas de tráfico o desastres ambientales. Los guacamayos serán hospedados en el parque para que los especialistas definan su reinserción en su ámbito natural.
Asimismo, el Centro de Rescate informó el envío de un ocelote recuperado a la mencionada provincia. El animal viajará para reproducirse con un ejemplar hembra. El intercambio de animales es posible a partir de un convenio nacional donde las instituciones que manejan fauna, bajo cuidado humano, con condiciones de infraestructura, recurso profesional capacitado y estable, participan de la estrategia de recuperación de estas especies en Argentina.
Rewilding solicitó colaboración en el proyecto de reproducción con futura reintroducción de guacamayos rojos, con la intención de volverlos a su entorno natural. La Fundación está conformada por un grupo de conservacionistas y activistas unidos por el compromiso de recuperar los ecosistemas naturales, que promueven modelos de desarrollo para las comunidades rurales en un contexto de coexistencia con la naturaleza.
El titular del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero, puso énfasis en la capacidad receptiva del nuevo Parque de la Biodiversidad: “Sus crías van a ser introducidas en los Esteros del Iberá. Son especies extintas en el caso de los guacamayos, y en peligro de extinción en el caso de los ocelotes”, señaló el funcionario.