A través de su cuenta de Instagram, la fundación Rewilding Argentina publicó un video en el que se ven paisajes naturales en llamas y las mismas pero floreciendo. Asimismo, también destacaron el trabajo por parte de los brigadistas y la importante tarea de reinsertar las especies en su hábitat.
Al finalizar, el video invita al turismo en Iberá. Las imágenes fueron subidas hace pocas horas y ya cuentan con más de 19 mil reproducciones.
IBERA RENACE
El grandísimo trabajo de todas las personas que estuvieron en la línea de fuego, sumado a las lluvias, la solidaridad de la sociedad y la presencia de cientos de especies con roles vitales para la restauración de los ambientes hacen que Iberá hoy pueda recuperarse.
El riesgo ígneo es significativamente menor que hace unas semanas, y en algunos portales pueden observarse una buena cantidad de herbívoros nativos, como el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, disfrutando el rebrote del pasto. Lo que antes era seco ahora presenta algo de agua y apenas con eso la naturaleza misma emprende su camino de restauración.
Iberá sufrió un severo proceso de defaunación durante el cual muchas especies clave en la generación y recuperación de los montes, entre ellos grandes dispersores de frutos y semillas como el guacamayo rojo, el muitú y el pecarí de collar, fueron extirpadas.
Por ello nos urge continuar reintroduciendo estas especies mediante el rewilding para fortalecer Iberá y hacerlo más completo y resiliente ante estas grandes catástrofes, que se espera que aumenten en frecuencia e intensidad de acuerdo a los estudios más recientes sobre los incendios catastróficos de las Naciones Unidas.
{source} {source}