El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fortalece su presencia en distintas localidades afectadas por la sequía y los incendios en Misiones y Corrientes, que permite a productores y productoras en su mayoría del sector de la Agricultura Familiar acceder a los beneficios del Plan Ganadero dispuesto por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).
Como resultado de estas acciones, cerca de 700 productores y productoras se inscribieron o actualizaron sus datos en el registro sanitario del Senasa.
Con el objetivo de implementar lo propuesto por la cartera agropecuaria de llevar soluciones inmediatas a los productores y sostener la capacidad productiva de estas regiones, agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, desarrollaron jornadas de inscripción y actualización de datos en el Registro Nacional de productores Agropecuario (Renspa) en distintas localidades de esas provincias, como la Isla Apipé en Corrientes.
“La visita a la isla Apipé fue acordada con el municipio local, el Ministerio de Producción de la Provincia y contamos con la colaboración de técnicos del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa”, señaló Pedro Méndez, director del Centro Regional Corrientes Misiones del Senasa.
“Las jornadas son muy importantes para los productores y productoras ya que son un requisito para poder acceder a los beneficios que otorga la ley en el caso de la emergencia que estamos atravesando. Por parte del Ministerio se realizó también la inscripción de declaraciones juradas, un trabajo importante que va a redundar en su beneficio.También en lo que va del año y en el marco de la emergencia organizamos jornadas en diferentes lugares junto a la provincia, los municipios y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) del MAGyP quienes inscribieron en el Renaf”, completó la autoridad regional del Senasa.
La real necesidad de productores y productoras en la actualidad fue puntualizada por el secretario de Producción de la isla Apipé Grande, Municipalidad de San Antonio, Walter Sena: “Sobre todo para los mini productores es un momento difícil por la situación que nos trajo la sequía y también el tema del fuego que fue bastante difícil controlar. Es bienvenida esta acción porque teniendo en cuenta el costo que implicaría el movimiento de la gente de la isla, nos dieron la posibilidad de que puedan regularizar su situación”.
Por otra parte, el vice intendente de la isla Apipé Grande, Gustavo Figueredo señaló que “teníamos muchas falencias en cuanto a documentación que gracias a esta gestión se pudo subsanar. Esperamos ansiosamente la llegada de la ayuda que tanto necesitan los productores porque a nivel provincial sabemos todo lo que pasó: tuvimos incendios, por la sequía perdimos animales, un poquito de todo”, concluyó.