La fundación Rewilding, que trabaja en conjunto con el Gobierno provincial en la repoblación de especies de los Esteros del Iberá, anunció que, en un trabajo conjunto con el Parque Nacional El Impenetrable, la yaguareté Mbareté fue trasladado a Chaco.
“La situación del yaguareté en Argentina es crítica, y la región chaqueña es donde la especie se encuentra más comprometida”, comienza el comunicado de la fundación. “Se estima que solo 15 a 20 ejemplares subsisten en la zona chaqueña de las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta. En Corrientes, la población reintroducida en Iberá aún es pequeña, con ocho ejemplares viviendo en libertad”, agregan.
Según explican desde Rewilding, el objetivo es que Mbareté pueda cruzarse con Qaramta, el único espécimen que vive actualmente en El Impenetrable. Posteriormente, si esta cruza se logra con éxito, la yaguareté trasladada hará su regreso al Iberá.
“Las provincias de Chaco y Corrientes y los Parques Nacionales Iberá y El Impenetrable unen de esta forma esfuerzos para conservar al mayor felino del continente americano”, finaliza el comunicado.