En la 8ª sesión ordinaria de la cámara de diputados de la provincia la diputada ituzaingueña Silvia Galarza, presentó un proyecto de Resolución donde solicita la apertura del paso fronterizo Ituzaingó- Ayolas.
El pedido se basa en la decisión del Gobierno Nacional de habilitar la circulación vial de todos los caminos de fronteras en el país, por eso que se realiza y se aprueba el pedido de apertura del paso fronterizo que une Ayolas (Paraguay) con Ituzaingó (Argentina).
Galarza señaló “mi solicitud, aprobada por el cuerpo parlamentario, está dirigida al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio del Interior y a la Dirección Nacional de Migraciones. El comercio lo necesita y más cuando estamos saliendo de una crisis de pandemia, además, los dos países habían resuelto la posible apertura para el 18 de abril, decisión revocada unilateralmente por autoridades nacionales a instancia de la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) arguyendo razones de logística que precisan un rediseño de protocolo” señaló, y agregó que “esto es una situación gravísima, donde un organismo que no tiene competencias se arroga facultades de otro organismo, porque claramente la decisión de abrir y cerrar un paso fronterizo es del Ministerio del Interior a través de Migraciones”.
Días atrás, la Cámara de Senadores, también aprobó un Proyecto de Resolución presentado por senadores del Bloque de la UCR, que solicitaba a Yacyretá la apertura del paso fronterizo internacional de Ituzaingó – Ayolas. Lo propio también había hecho el senador nacional correntino Eduardo Vischi, en la Cámara Alta nacional.