En 2015 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de ley que declaró “persona no grata” al entonces director de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas. Además solicito al Gobierno nacional su “inmediato reemplazo”. Por que sus declaraciones en su cuenta de Facebook: “Los correntinos se dedican a dormir la siesta, tomar tereré y pescar mojarras”.
Tanbien lo hizo el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el de Corrientes Capital.
El entonces diputado nacional Gustavo Valdés junto al subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, presentaron ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), una denuncia por discriminación contra Thomas. Pidieron que se retracte de sus dichos y que pida disculpas a la ciudadanía.
Además la ciudad amaneció empapelada con carteles en los que se recordaba la frase del polémico funcionario y se hace especial mención a los 260 mil pesos mensuales que cobraba.
Thomas y los cuadernos:
En las anotaciones que tomó Oscar Centeno, el ex chofer del ex subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, éste y Thomas tienen una estrecha relación. Son mencionados en varias páginas de “Gloria” por Centeno, intercambiando bolsos con dinero. Thomas, puntualmente, es citado por haber pagado millones de dólares al Ministerio de Planificación
Centeno describe en Gloria que el 12 de agosto de 2009, Oscar Thomas los esperaba de pie en una calle de Buenos aires y cuando llegó él con Baratta -mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido- se acercó a la ventanilla del auto y les entregó un bolso con 1.100.000 dólares. El relato es apenas uno de varios momentos de pase de dinero.
Centeno afirma que Baratta, después de cada recorrido llamaba "al jefe” para rendirle cuenta de la recaudación. “Entre Yacyretá y Transporte aportaron para la corona US$657.000", anota en una oportunidad.
Centeno también se muestra sorprendido por las entregas de bolsos con dinero directamente en las oficinas de Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en la avenida Madero 942.
Thomas había sido designado al frente del directorio de EBY en 2003 por un decreto del presidente Néstor Kirchner. Reemplazaba a Humberto Schiavoni.
Sin embargo no es la única denuncia por corrupción que recae sobre el arquitecto misionero. Ya en 2006 el diputado del Movimiento de Acción Popular (Map), Jorge Galeano, lo incriminó ante la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia de la Nación. Alegó irregularidad manifiesta en la sociedad que montó Thomas con otros dos funcionarios su hermano Miguel Arturo Thomas, titular de la Dirección de Rentas de la provincia; y Sergio César Santiago, asesor jurídico de la Eby.
La denuncia se presentó luego de que se publicara en el Boletín Oficial de Misiones la conformación de la empresa Estrategia & Acción, presidida por Oscar Thomas, cuyo objetivo es " la realización por cuenta propia o de tercero en cualquier parte del país o el extranjero, a las actividades en las ramas de construcción, comercial, financiera, inversora, agropecuaria, industrial, inmobiliaria, consultora y otros servicios".
El denunciante objetó la condición de funcionarios públicos de los impulsores de la consultora, lo que está expresamente prohibido
Oscar Thomas y Francisco Rubén Valenti, director de Impsa, , son los dos únicos que permanecen prófugos de la justicia en el marco de la causa por los apuntes de Gloria
Los empresarios que se encuentran en prisión acusados de integrar una asociación ilícita para beneficiarse con dinero mal habido por ahora son son Carlos Wagner, de Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Héctor Javier Sánchez Caballero, de Iecsa; Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, de Electroingeniería; Armando Loson, del Grupo Albanesi; Claudio Javier Glazman, de Sociedad Latinoamericana de Inversiones; y Carlos Mundin, de BTU.
Esperan por Thomas y Valenti