La justicia emitió orden de captura internacional contra el extitular de la compañía argentino-paraguaya Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, quien es buscado desde la semana pasada cuando, después de que el caso de los cuadernos de la corrupción saliera a la luz.
"No se va a entregar ni soñando", dijo este martes su defensor José Manuel Ubeira. El abogado rechazó que Thomas busque seguir los pasos de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, y de otros dos altos empresarios, que solicitaron declarar bajo la figura de "arrepentidos" para evitar la prisión. "El arrepentimiento es para el confesionario, él no tiene nada de qué arrepentirse porque no hizo nada malo, jamás le entregó dinero a nadie", sostuvo Ubeira.
Thomas le solicitó al juez Claudio Bonadio que le eximiera de entrar en prisión como condición para presentarse ante la justicia. Pero Bonadio pide que lo lleven a Comodoro Py con orden de captura.
Tanto el primo de Macri como los otros dos empresarios admitieron haber pagado sumas de dinero a los entonces funcionarios, pero en concepto de "aportes para las campañas electorales", y no como sobornos para obtener negocios con el Estado, como sospecha la justicia.
Todos los empresarios arrestados son ejecutivos de grandes empresas constructoras que obtuvieron licitaciones de obra pública durante los gobiernos de los Kirchner.
Entre los imputados figura la expresidenta y senadora Cristina Kirchner, citada a indagatoria el 13 de agosto. El Senado decide este martes si autoriza un pedido del juez para allanar sus domicilios.