A partir de trabajos de articulación interinstitucional, entre el INTA agencia de extensión rural Ituzaingó, el Municipio de San Antonio en la Isla Apipé Grande y la Escuela Agro técnica “Arerunguá” de Itá Ibaté, se está promoviendo el cultivo de cebolla en esta zona del humedal norte de Corrientes, con el objetivo de que el productor pueda diversificar la producción en su chacra, e impulsar la comercialización y los ingresos de la economía familiar.
Manuel Alegre, secretario de la producción del Municipio de San Antonio, en la Isla Apipé Grande, consiguió un lote de media hectárea, en la isla, donde con la dirección técnica del INTA Ituzaingó, se armaron almácigos, con 4 variedades de cebolla, Morada INTA, Angaco INTA, Precoz y Ultra Precoz.
De acuerdo a la información recabada, los plantines que se obtengan, serán distribuidos entre productores de la isla. Además de cada almácigo o ensayo, se va a hacer una observación, seguimiento y relevamiento de los rindes de las distintas variedades, el comportamiento por los efectos del clima, enfermedades, la sanidad y adaptación al suelo, y de conseguir buenos resultados, se tiene previsto realizar otra siembra en la próxima campaña.
En la zona de Itá Ibaté, la siembra se efectuó en la Escuela Agro técnica “Arerunguá”, con la participación de los alumnos, docentes y del director, Héctor Montenegro.
La experiencia de introducción del cultivo de cebolla, está a cargo del Ing. Alejandro Kraemer, coordinador del proyecto territorial (PReT) Humedal Norte del INTA Corrientes y del Ing. Orlando Álvarez de la AER INTA Área Norte Ituzaingó.