De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, no se prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Esta situación incidirá en el bajo caudal en la zona de Ituzaingó.
Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 7.500 a 9.500m3/s.
El estado hidrométrico en el puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada acotado entre 0.55/1m. La lectura del lunes fue de 0.55m. Y para esta semana se estiman niveles en el rango de los 0.5/0.7m.
En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.6/1m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.6/0.8m.
Tendencias a mayor plazo:
El Servicio Meteorológico Nacional para el trimestre julio-agosto-septiembre 2022, no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.
En tanto que de acuerdo con la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) en la mayor parte de la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero, se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal.
El pronóstico de precipitación en la cuenca del río Paraná para el trimestre julio-agosto-septiembre indica en la mayor parte de la cuenca probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (45 a 55%). En tanto que para el Trimestre agosto-septiembre-octubre 2022, en la mayor parte de la cuenca alta no se tiene señal climática clara por lo que se prevé igual probabilidad de ocurrencia de precipitación normal, superior o inferior a la normal, mientras que en la cuenca baja se prevé probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal (40 a 45%).
El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado actual en el orden del 72%, habiendo evolucionado positivamente desde inicio de 2022.