La falta de recursos económicos potencia la creatividad, dice Silvia en su muro de facebook, contando, que como no es posible adquirir una Prensa Hidráulica por el alto costo, el insuperable ingenio y las habilidosas manos de su marido Aníbal De la Cruz, pusieron en marcha una prensa compactadora para botellas PET, en la Isla Apipé Grande, departamento de Ituzaingó.
Este, es un aporte para el inicio de la primera etapa del proyecto municipal para la recolección, tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos, denominado GIRSU. Hace unos días atrás se estrenó, la prensa manual para botellas PET, diseñada y confeccionada íntegramente en San Antonio, Isla Apipe Grande. Donde en la primera prueba se obtuvo con 300 envases, 3 fardos de 60cm × 40cm × 40cm cada uno, listos para integrarse al proceso de reciclado. La prensa, fue realizada con restos de madera, haciendo un aprovechamiento del material que hay en la zona, y un uso racional y sustentable de los recursos naturales.
Silvia Batista es actualmente Secretaria de Ambiente de la Isla, pero ella y su familia, como filosofía de vida están comprometidas con la preservación del ambiente del lugar en el que viven.
Silvia contó a El Territorio, que la “prensa manual para botellas PET, surge como una iniciativa particular para brindar una solución a un problema comunitario, hace poco mas de 10 años clasificamos y reutilizamos todos los residuos que generamos tanto nosotros como los huéspedes del lodge La Casona de Apipé”.
Actualmente en la Isla no se realiza recolección de residuos domiciliarios, por lo tanto no hay un tratamiento de los residuos en general, con lo cual genera la presencia de basurales a cielo abierto y espontáneo “que ocurre por la dispersión de los mismos residuos en diferentes sitios, incluso un problema mayor es la quema de los residuos, acciones perjudiciales para el ambiente y la salud” contó Batista. Ante la problemática y la quema de los plásticos “que son altamente tóxicos por los gases que despiden en la combustión y liberan toxinas cancerígenas, con mi esposo Aníbal de la Cruz empezamos a reciclar los plásticos”.
Trabajamos con la Fundación Manos Verdes para llevar adelante un plan ambiental, que está dirigido a toda la comunidad de la isla, pero es llevado a cabo en las entidades educativas ya que los niños son factores multiplicadores. Se llevan a cabo talleres y charlas”. Con la fundación comenzamos en Julio con talleres dirigidas a los docentes de escuela Primaria secundaria y la extensión del ISFD de san Antonio. Ahora estamos trabajando con la escuela Primaria 419 en la campaña “Sin Contaminación por Plásticos”. En este sentido Batista explicó que “la campaña consiste en que los alumnos lleven la mayor cantidad de plásticos, lo acopian en la escuela y yo lo voy retirando cada 3 días, pesamos los residuos y el viernes 14 vamos a realizar una jornada de ambiente con foco en la temática de los residuos, para ese día llevaremos la prensa a la escuela y con la ayuda de ellos les mostraremos el proceso de compactado”. Luego todo lo compactado, lo trasladaremos a Ituzaingó, para entregar el material reciclado a un comprador, que a su vez lo vende a una fabrica y acopiadora de plásticos en Alem (Misiones), que lo convierte en un nuevo producto” explicó Silvia. La experiencia va a ser muy importante para los chicos, ellos se van a convertir como parte de todo el proceso realizado.