Varios operativos de fiscalización de organismos nacionales realizados en los departamentos de Ituzaingó y San Miguel permitieron detectar situaciones de explotación laboral de trabajadores rurales en una empresa forestal.
Se trata de operativos conjuntos impulsados por la “Mesa contra la Trata Corrientes” con la participación del Departamento de Trabajo Ilegal de la AFIP, se informó oficialmente.
Estos procedimientos se hacen con el acompañamiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), del gremio UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.
Respecto de la situación de los trabajadores en uno de los establecimientos fiscalizados, el informe precisó que “no poseían agua potable, ni energía eléctrica y las condiciones de vivienda eran de extrema vulnerabilidad”.
“Las Fiscalizaciones Multiagenciales en el norte de la provincia de Corrientes se realizaron en el departamento de Ituzaingó y San Miguel, en 15 campamentos laborales de cinco empresas forestales dedicadas a la cosecha de resina de pino”, se detalló sobre el relevamiento.
En tanto, respecto de los resultados, se mencionó que “en un establecimiento forestal ubicado en “Paraje Yacaré” de Ituzaingó -por ruta provincial 20- se detectaron situaciones de explotación laboral en un campamento”. “Además de ser un lugar de difícil acceso, no poseían agua potable, ni energía eléctrica y las condiciones de vivienda eran de extrema vulnerabilidad y uno de los trabajadores rurales oriundo de Misiones, no cobraba sus haberes hace más de un mes”, se precisó sobre la situación.
Luego de entrevistar a los trabajadores y de confeccionar las actas de relevamiento, se inició el proceso de denuncia ante la Justicia Federal por explotación laboral y el pedido de rescate del lugar de las presuntas víctimas.
Por otra parte, “los fiscalizadores de AFIP detectaron maniobras por fraude laboral, debido a la existencia de cooperativas de servicios de cosecha de resina con trabajadores declarados como socios, ante lo cual el organismo impositivo imputará las multas correspondientes a los socios solidarios de las producciones”.