Dos guacamayos que fueron rescatados cuando eran pichones de los incendios, fueron liberados en los Esteros del Iberá, informó la Fundación Rewilding Argentina. Se trata de Tokwaj y Mbutú, a quienes los sacaron de sus cajas nidos cuando el fuego azotaba el portal Cambyretá.
"De la mano de nuestro equipo en el Centro de Conservación Aguará, Tokwaj y Mbutú aprendieron todas las habilidades necesarias para vivir en libertad", indicó la fundación. Además, detallaron que hoy, ya con un año de vida, estos guacamayos se encuentran volando en libertad en el Parque Iberá.
Por otra parte, advirtieron que actualmente se está "transitando una nueva temporada reproductiva y las condiciones climáticas no son mejores que el año pasado". "Creemos que, además de los aprendizajes obtenidos el verano pasado, las actividades de prevención de incendios son claves para evitar incendios descontrolados", agregaron.
Entre tanto, indicaron que "previniendo las catástrofes, el guacamayo rojo y otras especies que crían en esta época podrán tener una temporada exitosa, y así crecerán las poblaciones que hacen a la salud del Iberá".