En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, continuó la tendencia dominante descendente. Se mantiene la condición en aguas medias, mientras que en cuenca media del Río Uruguay no se registraron eventos de lluvias importantes. El aporte en ruta a todo el tramo medio del río se ubica en un valor muy inferior a los 1.000 metros cúbicos por segundo, sin tendencia, señaló el informe semanal emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar
Para la semana no se esperan eventos significativos en la región y sólo lluvias con montos muy acotados. Esta previsión es válida para el resto de la cuenca del Plata. Para la semana subsiguiente se espera una cobertura mayor de las lluvias, sobre toda la cuenca en territorio argentino, pero sin eventos muy significativos.
El tramo correntino-paraguayo del río Paraná sin eventos significativos. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 15.560 metros cúbicos por segundo (11% de disminución), acotado en los 16.500 metros cúbicos por segundo. Se espera una leve tendencia descendente. La descarga promedió 15.460 metros cúbicos por segundo (un 12% menos). El promedio semanal resulta un 57% superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2021.
En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, continuó la tendencia dominante descendente. Se mantiene la condición en aguas medias. Los promedios semanales fueron 4,31 metros en Corrientes y 4,28 metros en Barranqueras. Significa un descenso promedio del orden de 0,32 metros. Dependerá de la persistencia de lluvias significativas sobre la región de respuesta rápida la posibilidad de quedar en forma estable en la franja de aguas medias. El caudal entrante al tramo argentino del río se ubica hoy próximo a los 18.000 metros cúbicos por segundo en leve disminución aún.
Los niveles en esta confluencia se ubican en el orden de 2,30 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2021. En noviembre el promedio mensual en Corrientes sería de 4,20 metros. Significa 0,50 metros por encima de los valores medios del período 1995-2021. Resultaría superior al promedio observado en el mismo mes en 2021 en 2,63 metros. Se asigna una muy baja probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa, como la observada en enero de este año. No obstante, la tendencia climática actualizada, con horizonte de pronóstico al 31 de enero 2023 no permite esperar un cambio importante en las expectativas. No se espera aún un rápido retorno a una condición normal estable.
El día 13 de noviembre se registraron lluvias de variada intensidad, cubriendo prácticamente toda la parte de cuenca en nuestro territorio. No se espera un repunte importante en el aporte de los ríos afluentes. La onda de repunte ordinaria originada durante octubre ya se propagó por todo el tramo argentino del río, sosteniendo la condición de aguas medias. En Goya el nivel descendió 0,23 m en la semana. Registra el 13 de noviembre 4,17 metros y un promedio semanal de 4,30 metros (0,16 m de descenso promedio). Promediaría en noviembre 4,10 metros (0,22 metros por encima del promedio desde 1997).
En la cuenca media del Río Uruguay no se registraron eventos de lluvia importantes. El aporte en ruta a todo el tramo medio del río se ubica en un valor muy inferior a los 1.000 metros cúbicos por segundo, sin tendencia. En Paso de los Libres el nivel registró un marcado descenso adicional en la semana de 1,50 metros. Continúa aún en aguas medias. El caudal promedió en la semana 2.750 metros cúbicos por segundo. Es un 19% menos que en la semana anterior, pero un 19% mayor que el promedio en igual semana de 2021). La tendencia climática indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 31 enero 2023 sobre la cuenca media y alta. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.