El ministro de Ambiente de la nación Juan Cabandié, presentó en el portal Cambyretá del parque nacional Iberá el plan de obras de infraestructura "Más obras, mejores parques". Cabandié estuvo junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, y otras autoridades de nación y la región.
La iniciativa busca potenciar las áreas protegidas del país con 120 obras de infraestructura, por un monto total superior a los 300 millones de pesos. En este marco, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el Presidente de Parques Nacionales Federico Granato, inauguraron las refacciones del "Sendero Aguará" ubicado en la Reserva del Portal Cambyretá en Ituzaingó.
En su alocución, el Ministro Cabandié destacó: "Estamos presentando este programa que viene a fortalecer las Intendencias, que es uno de nuestros objetivos, reubicando los recursos para que ellas los ejecuten de una forma más ágil, lo que es también, hablar de federalismo".
Cabandié también expresó, “nuestros bienes naturales, nuestros parques nacionales y nuestra biodiversidad tienen un valor ecosistémico que debemos proteger porque beneficia a todo el planeta”. “Como Gobierno nacional, nosotros nos pusimos al frente de esta política”, continuó el ministro, y afirmó que “desde 2019 a la fecha el presupuesto del Ministerio de Ambiente, que incluye a Parques, creció 10 veces y vamos a seguir incrementándolo en 2023”.
El ministro destacó que “los proyectos de mejora son fundamentales para optimizar la experiencia del turista”. En este sentido, las obras apuntan a reparar pasarelas, centros de visitantes, instalar nuevas cartelerías en todo el país, acondicionar áreas de acampe, crear nuevos senderos interpretativos, arreglar sanitarios y construir mangrullos para la observación de fauna.
Por su parte el Presidente de Parques Nacionales agregó: “este programa viene a potenciar a los Parques Nacionales para que además de conservar la biodiversidad mejoremos la experiencia turística y que las comunidades tengan trabajo a partir de los parques”.
Además, Granato explicó que el plan “busca generar obras de manera descentralizada y en simultáneo, generando trabajo local con mejoras en senderos, pasarelas, miradores y cartelería; en total hay más de 120 proyectos en todo el país por un monto que supera los 300 millones de pesos”.