En un mensaje a través de la red social Facebook, el vice intendente a cargo de la intendencia de San Antonio, por licencia de la Intendente Candelaria Vargas, Juan Dacunda, se dirigió a los vecinos de la Isla Apipé Grande. Dacunda comienza diciendo: “Hoy sufrimos un hecho lamentable y sin precedentes en nuestra comunidad, fuimos avasallados en nuestros derechos como pobladores con el hecho ocurrido en nuestro torneo de pesca, termino creyendo que estas cosas pasan por querer ser transparentes”.
En su descargo, Dacunda explicó que: “es la 4º Fiesta del Pescador y es la primera vez que ocurre este hecho, les cuento que se hicieron todas las cuestiones burocráticas y solicitudes para realizar este evento y hasta se pago un “canon” a una dependencia gubernamental paraguaya para acceder a la autorización. No obstante nada sirvió pues el Capitán de la Marina pretendía que el evento se realizara en la zona de playas (que en definitiva también estaría dentro de los límites que demarcan esa prohibición de pesca), solicitaba que se cumplan las leyes infringiendo claramente la ley que el mismo manifestaba debía ser cumplida. Ya lo escucharon amenazante para que desistamos de la pesca cuando 48 horas antes (como todos los días) 20, 30 y hasta 40 lanchas se paseaban por la zona portuaria bajando espineles y redes muy cerca de la costa llevando todo lo que cae a su paso, sin que ninguna fuerza haya actuado para evitarlo, en una clara acción de connivencia a sus intereses”.
Por último señala; “es una pena lo sucedido y vamos a tomar las medidas necesarias para que se escuche nuestra voz, ojala que esto sirva para unirnos como pobladores de la Isla y dejar de lado los comentarios y pensamientos obsecuentes, ya que nuestros derechos como comunidad van más allá de los cargos, de las personas y de las gestiones”.
En la mañana de este lunes, Juan Dacunda habló en el programa “Hacemos el Día” por FM Yacyretá, y contó que habló con el gobernador de la provincia Gustavo Valdés sobre el hecho.