Días atrás, a través de un trabajo que incluyó las etapas de traslados desde Buenos Aires, cuarentena, entrenamientos y aclimatación en corrales de presuelta, Rewilding Argentina liberó en los portales Yerbalito y Cambyretá de los Esteros del Iberá, cuatro guacamayos rojos.
En Yerbalito, portal de acceso al ecosistema Iberá ubicado en la localidad correntina de San Miguel, fueron liberados los guacamayos bautizados Pistacho y Merey, animales donados por el EcoParque de Buenos Aires que habían sido decomisados en la ciudad de Buenos Aires y luego derivados al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Costanera Sur.
Y en Cambyretá, en Ituzaingó, fueron liberados Apio y Puerro, dos ejemplares criados por una pareja reproductiva en Fundación Temaikén de la provincia de Buenos Aires. En ese caso, Temaikén cuenta “con varias parejas de guacamayos rojos destinadas especialmente a la cría de animales para el proyecto de reintroducción en Iberá”.
Los guacamayos rojos comenzaron a regresar al Iberá a partir de un proyecto de Rewilding iniciado en 2015, luego de 150 años de extinción total. Estas aves son de importancia para la formación de bosques nativo, por su contribución a la dispersión de semillas.