La Federación de Trabajadores de la Industria, Energía, Servicios y Afines (FeTIA) y la CTA, firmaron un convenio con la Asociación del Personal Argentino de Yacyretá (A.P.A.Y.) y el Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande (SIATRASAG), con el objetivo de llevar adelante acciones conjuntas para abordar la agenda de necesidades de los trabajadores y las trabajadoras, y aportar al mejoramiento del sistema eléctrico argentino.
Entre los temas tratados se destacan la participación de trabajadores organizados en el control de la producción y el valor de la energía, la reestatización de las centrales hidroeléctricas en las que se vencen los contratos de concesión, volver a lo que era la empresa estatal Agua y Energía, la generación de energías limpias como el hidrógeno, y proteger al sistema eléctrico como algo nacional, ya que hay proyectos de provincialización y se argumentó que el crecimiento del sistema eléctrico debe estar centralizado en el Estado Nacional, porque es el único que tiene el recurso para desarrollarlo.
El secretario general de la Asociación del Personal Argentino de Yacyretá (A.P.A.Y.), José Correa, destacó: “Esto va a significar darle una vuelta más de lo que podemos hacer a nivel nacional. Hoy estamos trabajando de manera regional y queremos hacer esto a nivel nacional y que verdaderamente los trabajadores organizados puedan tener una voz y puedan expresarse en otros medios como es Buenos Aires, para todos los proyectos que hay previstos, que se están trabajando en este momento. Hay mucho para hacer desde el interior hacia la Capital”.
“El desarrollo regional es muy importante. Hay sectores en el interior que necesitan un mayor auge, para resolver cuestiones de falta de trabajo, y especialmente la tecnología, que está relegada en este momento. Todos esos proyectos que redundan en favorecer a la tecnología, favorecer un desarrollo tecnológico, van a ser muy importante desde Yacyretá y Salto Grande”, resaltó Correa y agregó: “No podemos olvidar que nosotros somos una fuente de energía limpia, saludable, renovable y creo es muy amigable con el medio ambiente, con las personas. Las dos centrales Yacyretá y Salto Grande, que forman la base piramidal de la energía promueven esto, un mayor contacto, sin el problema que podría tener otro tipo de centrales que producen energía, que por ejemplo queman combustible. Esa es la diferencia”.
Además de la presencia del secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, el secretario general de la FeTIA y presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, el secretario general del Sindicato Argentino de Trabajadores de Salto Grande, Sergio Benítez, y el secretario general de la Asociación del Personal Argentino de Yacyretá (A.P.A.Y.), José Correa, estuvieron presentes también, Sebastián Berthet, secretario general adjunto de SIATRASAG; Juan Francisco Soto, secretario general de la Regional CABA de FeTIA y referente de A.P.A.Y.; Juan Alberto Romero, secretario de la Comisión Directiva Central de A.P.A.Y.; y por la Comisión seccional Buenos Aires de A.P.A.Y., su presidenta Silvia Rodríguez, y lxs delegadxs Marcela González, Juana Sierra y Martín Masio. Por la CTA, Eduardo Pereyra, secretario de Organización, y Enrique Rositto, secretario de Comunicación.