El informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA), publicado en el sitio web del instituto Correntino del Agua y del Ambiente señaló que en la situación hidrológica del río Paraná se observaron precipitaciones moderadas sobre el tramo Corrientes – Goya. Para la próxima semana no se prevén precipitaciones de consideración.
En las secciones superiores del río Paraná en el tramo Corrientes-Goya, el nivel hidrométrico se mantuvo en ascenso respondiendo al incremento desde Yacyretá hasta el 7 de mayo, para culminar durante los últimos días. Actualmente presenta tendencia descendente, manteniéndose en rango de aguas medias. Se espera que persista la disminución y se propague aguas abajo a Goya - Reconquista. Asimismo, los valores medios semanales se observan próximos a los promedios de los últimos 25 años para la misma época del año.
Así también, en la cuenca media del río Uruguay en el tramo Santo Tomé - Paso de los Libres el nivel hidrométrico diario registró ascenso en respuesta al tránsito, el cual se amplificó por un incremento significativo del aporte en ruta de los ríos Ijuí, Piratiní, Icamaqua e Ibicui.
Según los caudales registrados actualmente y el escenario previsto aguas arriba, lo más probable es que oscile o descienda, en Santo Tomé, y defina el pico oscilante en aguas medias en Paso de los Libres para luego descender, durante los próximos 7 días. Así mismo, se observaría una recuperación del aporte de base.