Durante su alocución en Isla Apipé el gobernador Gustavo Valdés expresó enfáticamente que "cada peso que invertimos desde la Provincia es en defensa de nuestra soberanía", en referencia a las gestiones realizadas para que no se repita el incidente con la Armada paraguaya. En este mismo sentido, consideró que "un apipeano sin río es como un correntino sin tierra", en el marco de las obras inauguradas en la comuna isleña por 15 millones de pesos, en materia educativa y de seguridad.
Dentro de sus primeros conceptos el mandatario provincial manifestó el “gusto de estar en la Isla de Apipé inaugurando el salón de Usos Múltiples de esta escuela”, recordando que en el 2005 “veníamos a Monte Grande y lo hacíamos por Yacyretá y del lado de Ayolas (Paraguay)”, ya que no se podía ingresar por territorio argentino, a la vez que agregó que ese suceso cambió porque “hoy tenemos caminos en condiciones y seguimos trabajando para mejorarlo”.
Otro problema del pasado que expuso Valdés, fue que los docentes no podían permanecer mucho tiempo en el lugar ya que había problemas y que daban en condiciones indignas las clases a los niños, celebrando la concreción de la Casa del Docente, inaugurada. Cabe remarcar que la Provincia continúa invirtiendo en el establecimiento educativo mencionado y que el año que viene invertirá 3 millones de pesos para hacer una refacción general del establecimiento. “La educación es lo que nos iguala por eso hacemos una fuerte apuesta a la educación pública”, remarcó el mandatario.
Valdés mencionó que conversó con el presidente Mauricio Macri sobre la Isla y la reparación histórica “por lo que no se hizo aguas abajo de la Represa”. “También, le comenté cómo en mucho tiempo fuimos discriminados y no nos mandaban luz eléctrica y no hacían inversiones”. “Quedamos en realizar inversiones de 1000 millones de pesos para infraestructura, caminos y viviendas a través de Yacyretá en Vizcaíno y Monte Grande –entre otros poblados- para consolidar cada una de nuestras poblaciones”, recordó.
Con respecto al reciente conflicto con la Armada paraguaya, el Gobernador expresó su solidaridad a todos los habitantes de la isla e informó que pidió la intervención de la Cancillería “de manera que podamos defender cada espacio”. “Estamos invirtiendo en turismo, queremos que los turistas vengan a la Laguna Cambá y vean los atractivos del lugar”, fueron sus palabras de cierre en este lugar.
Viviendas y producción
El jefe de estado correntino indicó que “la evolución que tiene la zona obedece a los fines del Gobierno de Corrientes, que es lograr el desarrollo de la Isla Apipe”, y agregó que “aquí vamos a refaccionar el edificio existente (Escuela N° 213) y el núcleo central con una inversión de 7 millones de pesos”.
Como parte de la entrega de llaves y documentaciones efectuada en los parajes visitados inicialmente, el mismo adelantó que “en esta parte de la Isla Apipé se realizarán 30 viviendas de material, 15 en Monte Grande y 15 en Vizcaíno”. “Con el Ministerio de Producción seguiremos trabajando en conjunto para mejorar lo que tiene que ver con infraestructura con el apoyo de pequeños productores”, añadió.
Educación, futuro de los jóvenes
Al momento de su alocución en la ceremonia realizada en el colegio "Adolfo Contte" de San Antonio, el gobernador destacó la labor de continuar invirtiendo en materia de obras de educación mediante la ampliación del establecimiento, ante una suma de 10 millones de pesos y agregó que “tenemos que seguir adelante y buscando la lucha por la equidad como se viene realizando en los últimos 10 años”.
Por otro lado, en referencia a la reunión mantenida con el Presidente Macri, remarcó que “hemos conseguido más cosas para la Isla Apipé” y que “con la EBY, estamos ante la posibilidad de construir más viviendas y un nuevo puerto en Ituzaingó”.
Para cerrar, en este tramo, Valdés instó a los apipeanos a continuar con el trabajo mancomunado “ante una visión solidaria pensando en el futuro y poniendo todos los días el granito de arena para una mejor calidad de vida en condiciones en seguridad, salud y educación”.
Reforzar la seguridad
Continuando con su ardua recorrida, el titular del Ejecutivo, durante el acto de apertura de la Comisaría de San Antonio, expresó inicialmente que “es un gusto estar hoy en este momento en que nos habíamos fijado un objetivo que era construir una nueva Comisaría para la Isla Apipé y nunca justo tan a tiempo hemos terminado una obra donde comenzamos a ver que necesitábamos evolucionar en infraestructura, en este suelo patrio, donde estamos levantando nuestra bandera argentina, la bandera de todos, reivindicando nuestro territorio en estos lugares de la patria”. “Hoy tenemos varios desafíos en materia de seguridad y que tienen que ver con la distribución territorial en la Isla Apipé, hay 16 efectivos que prestan servicio en esta Unidad, tenemos que reforzar con más efectivos policiales y tenemos que poner un destacamento permanente del PRIAR en este edificio, porque lo piden los pobladores por la problemática del abigeato que existe en la isla apipé y tenemos que tener un mayor control y seguridad”, añadió el mandatario al momento de tomar la palabra en la mencionada ceremonia.
En otro orden de temas, el gobernador recordó que “en el destacamento de Monte Grande hicimos ese primer paso durante el gobierno del doctor Ricardo Colombi y cuando yo era su ministro de Gobierno. Tenemos que seguir avanzando, la población del otro lado del Apipé sigue creciendo por lo tanto hay que seguir refaccionando el destacamento y entregarles motocicletas para facilitar el recorrido del territorio y una nueva lancha y podamos tener disposición y disponibilidad para llegar a tierra firme”.
Continuando su intervención, el mandatario provincial consideró que “en estos tiempos en que los límites se vuelven difusos, donde nosotros estamos reclamando cuestiones que tienen que ver con aguas históricas que le corresponden a la Isla Apipé, tenemos que tener los ojos bien abiertos y estar muy atentos. Sabemos también que esto es territorio donde el narcotráfico usa como camino y al ser difusos dificultan y facilitan ese tráfico”.
Además, Valdés expresó que “también tenemos que estar atentos a parques y reservas, flora y fauna, de manera que nosotros preservemos los recursos ícticos de nuestro río Paraná, porque de nada nos sirve que a lo largo del río tengamos políticas para preservarlos si hay una gran depredación íctica de parte de nuestros vecinos, sobre todo durante la noche. Hoy más que nunca debemos contar con seguridad”. Tenemos grandes desafíos, con el Gobierno nacional y con la EBY vamos a estar construyendo en toda la isla 50 viviendas, vamos a estar proyectando el nuevo camino hacia Vizcaíno; estamos con inversiones en educación para escuelas, en salud pública y vamos a seguir trabajando para que la Isla Apipé siga mejorando y pueda tener un futuro promisorio”, agregó, adelantando futuras obras.