En la décima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados desarrollada en el Colegio Adolfo Contte de San Antonio; los diputados aprobaron una resolución peticionando al “Poder ejecutivo Nacional y a los Señores Legisladores Nacionales se sirvan realizar las gestiones oficiales pertinentes, en la brevedad posible, para que se respeten los Tratados suscriptos con la República del Paraguay y los límites establecidos por la Ley Nacional 770”.
Por otra parte, también se aprobó un proyecto de resolución, donde se solicita “al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación informe con exactitud el límite de la República Argentina y la República del Paraguay en la zona de la isla Apipé y represa Yacyretá y el envío de las actuaciones existentes al Congreso de la Nación”, y también el que “Solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación eleve formal protesta al Gobierno de la República del Paraguay”, ambos presentados por el bloque del Frente de Todos.
En el inicio de la sesión, el periodista Cesar Millán, autor del único libro que existe sobre la temática, brindó detalles de los errores y consecuencias que trajo aparejada la demarcación de la jurisdicción con Paraguay a partir de la construcción de la represa, a modo de contextualizar la problemática. Millán dijo “hace días, tuve la oportunidad de leer el decreto de 1982, gracias a la desclasificación del gobierno… No dice absolutamente nada de los límites. Habla de Júpiter, después de la esclusa, hasta Misiones… Es un dato preocupante, que la Prefectura se haya basado en una normativa y/o datos que no existen…” dijo el periodista para sugerir un diálogo entre ambos países”.
La diputada ituzaingueña Silvia Galarza destacó que el encuentro se realice en la isla, y dijo que “es una sesión que no se si toman la dimensión”, manifestó para desarrollar detalles del “tratado” citado. “Posteriormente, por acuerdos o convenios, no sabemos qué, cambiaron estos límites, pero nunca fueron ratificados por el Congreso Nacional”, recordó brindando una síntesis de la problemática.
En tanto que el diputado Egui Benítez destacó la presencia de diputados de todas las bancadas partidarias. “Nosotros tenemos que reclamar desde este lugar una solución pacífica, con mucha fuerza del Congreso Nacional. Transmitamos todos, que necesitamos de esa fortaleza política. Creo que, si nos unimos, podemos encontrar una solución que hace mucho aqueja a los pobladores”, dijo para votar afirmativamente y reclamar a la EBY diversas obras en la isla, como defensas costeras, entre otras. Mientras que la diputada Alicia Meixner, recordó que en el año 2018 y 2020 ya se aprobaron resoluciones sobre la problemática, dando detalles técnicos jurídicos, señalando que cuando se hizo la represa Yacyretá, se crearon límites que le perjudicaron a los lugareños. “Tenemos que hablar con Cancillería, legisladores nacionales y demás funcionarios para que se resuelva esto. Y debe actuar el Congreso Nacional”, ratificó.
Estuvieron presentes, el intendente de Ituzaingó Juan Pablo Valdés, el vice Emilio Nicolás, el viceintendente de San Antonio Gustavo Figueredo, autoridades locales, concejales de ambas localidades y vecinos de la isla.