El gobernador Gustavo Valdés recibió este viernes en la ciudad de Corrientes al ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Santiago Cafiero y luego sobrevolaron la Isla Apipé para abordar el problema limítrofe entre Argentina y Paraguay a esa altura del río Paraná.
El canciller argentino llegó a las 14,30 al Aeropuerto Internacional "Piragine Niveyro" en la capital provincial, donde lo recibió Valdés junto al ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri. Tras la bienvenida, las autoridades pasaron a un salón dentro del aeropuerto, donde el gobernador correntino tenía preparada una presentación con la cual le explicó a Cafiero en una pantalla cuál es el conflicto que rodea a la Isla Apipé, utilizando mapas de la zona que luego sobrevolaron.
La reunión duró aproximadamente una hora y luego Valdés, Cafiero y Olivieri subieron al helicóptero oficial de la provincia para emprender el sobrevuelo sobre Isla Apipé.
Valdés señalo "estuvimos mirando en qué consiste, cuál es la zona, donde se dio el avasallamiento de la soberanía argentina por parte de fuerzas paraguayas, por lo tanto comenzamos a dialogar sobre una agenda de trabajo hacia el futuro". Valdés indicó que ante esto, recibió una "muy buena" respuesta de Cafiero, con quien así "estamos haciendo una hoja de ruta, tanto con la Cancillería como con el Senado", mencionando que por ello tomó contacto con Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela y Carlos Espínola, representantes de Corrientes en la Cámara alta, para "tratar de regularizar esta situación que realmente causa tanto dolor en la zona.
También relató Valdés que durante el sobrevuelo con Cafiero pudieron ver como "justo estaban depredando una zona de reserva con cuatro embarcaciones a sus anchas y en esto debería haber un control por parte de la Prefectura Naval Argentina y la Entidad Binacional Yacyretá". Luego calificó que esta situación amerita "una responsabilidad con una hoja de ruta que tenemos los correntinos para resguardar aquello que durante tantos años no hubo conflicto y ahora empieza a haber cada vez más serios".
Por su parte, Cafiero señalo via tiwter "acordamos una hoja de ruta para garantizar los derechos establecidos en los Tratados Internacionales y lograr una convivencia pacífica entre países hermanos", y agrego "recorrimos la zona y definimos reactivar los trabajos de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, del Comité de Integración Ituzaingó-Ayolas, y de la Comisión Mixta Argentino Paraguaya del Río Paraná. También propuse involucrar a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado".