El resumen del escenario climático del Instituto Nacional del Agua (INA) para la región Cuenca del Plata, indica la continuidad del escenario de lluvias escasas en el río Paraná para las próximas dos semanas. El informe del mencionado organismo publicado en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), www.icaa.gov.ar, señaló que la cuenca del Uruguay recibiría algunas lluvias, aunque se espera que no alcancen una magnitud importante.
Respecto a la situación hidrológica semanal, en el tramo correntino-paraguayo del río Paraná las lluvias fueron escasas. La región continúa en una condición deficitaria predominante.
El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 11.160 metros cúbicos por segundo (17% de disminución semanal). La descarga promedio es de 11.810 m3/s (6% menos). Prevalecería una tendencia descendente en la próxima semana.
Los registros al 23 de julio indican niveles en aguas medias en el tramo Bella Vista-La Paz. Se espera que en breve todo el tramo aguas abajo de Corrientes se ubique en aguas moderadamente bajas.
En Goya el nivel registró el 23 de julio 3,17 metros (importante ascenso semanal de 0,77 metros). Promedio semanal: 3,09 metros (0,82 m de ascenso promedio semanal).
Río Uruguay
En la cuenca media del río Uruguay las lluvias fueron escasas. El aporte en ruta al tramo medio se encuentra en disminución gradual.
El 23 de julio terminó de propagarse el último repunte, con una normalización de caudal y nivel en todo el tramo compartido del río. En Paso de los Libres el nivel superó el Nivel de Alerta (7,50 metros) entre el 19 y 21 de julio.
Prevalece un franco descenso. El caudal en esa sección del río alcanzó un pico de 13.270 metros cúbicos por segundo el 20 de julio. No se alcanzaba un caudal de esta magnitud desde julio de 2022.
La tendencia climática indica predominio de lluvias de normales a superiores a las normales en el trimestre al 30 de septiembre de 2023, sobre la cuenca media.