En la ciudad de Asunción del Paraguay, se realizó la XLIVº Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay. La reunión estuvo presidida por representantes de la Cancillería Argentina, y contó con la presencia del Subsecretario de Turismo de la provincia de Corrientes Pedro Cassani (h).
El Coordinador de la delegación argentina del Consejo Asesor, Dr. Juan Pablo Roux, presentó un Análisis de los recursos ícticos en el año 2018, que incluye la actividad reproductiva y a la situación hidrológica de los ríos tomando como parámetros el fenómeno de mortandad de peces ocurrido en enero - febrero y la bajante del río Paraná desde mayo a octubre.
El Comité Coordinador, haciendo uso de sus atribuciones, resolvió establecer e implementar el siguiente período de veda:
En el Río Paraná, desde la desembocadura del Río Iguazú hasta su confluencia en el Río Paraguay, se establece e implementa un período de veda pesquera a partir de la 00:00 horas del día lunes 5 de noviembre de 2018 hasta las 24:00 horas del día viernes 14 de diciembre de 2018.
En el Río Paraguay, desde su desembocadura del Río Pilcomayo hasta su confluencia con el Río Paraná, se establece e implementa un período de veda pesquera a partir de la 00:00 horas del día lunes 5 de noviembre de 2018 hasta las 24:00 horas del día viernes 14 de diciembre de 2018.
El Comité Coordinador, a la luz de la interpretación de los estudios realizados a la fecha en materia de veda y sus impactos, instruyó al Consejo Asesor proponer un esquema de convergencia paulatina entre diferentes modelos de veda, a los fines de enfatizar el modelo de veda dinámica.