Un grupo de ornitólogos reportó los primeros registros de Zorzalito Boreal para la provincia de Corrientes, y aportaron medidas biométricas de un individuo capturado con red de niebla. El hallazgo de tres individuos fue recientemente publicado por la revista Nuestras Aves.
Durante un muestreo con red de niebla en la Reserva Natural Rincón de Santa María, Ituzaingó, Corrientes, el 22 de noviembre de 2022 a las 17:50 h, capturaron un Zorzalito Boreal. La red se encontraba instalada en una zona de bosque secundario con especies de flora pioneras como: Burro Caá (Casearia sylvestris), Tembetarí (Zanthoxylum rhoifolium), Yvyrá-pytá (Peltophorum dubium), Ambay (Cecropia pachystachya), Palo Víbora (Tabernaemontana catharinensis) y Chilca (Baccharis dracunculifolia), entremezclado con especies exóticas, mayormente Pinos (Pinus elliottii) y Eucaliptus (Eucalyptus sp.).
El trabajo fue realizado por Nestor Fariña, Olga Villalba & Facundo Di Sallo.
Realizaron los trabajos de captura y anillado teniendo en cuenta los lineamientos de Ornithological Council. Luego de anillar al individuo con un anillo metálico color lila identificado como RSM709 en la pata derecha del ave (ver fotografía) y tomarle medidas biométricas, lo liberaron en el mismo lugar de captura.
A su vez, el 23 de noviembre de 2022, a las 05:50 h, observaron y grabaron otro ejemplar de Zorzalito Boreal en el norte de la Reserva Natural Rincón Santa María en un pequeño mogote de bosque secundario. Este registro se produjo a 8 km del registro anterior.
Al estudiar la grabación pudieron constatar que las vocalizaciones correspondían a dos individuos de la especie, uno a menos distancia y otro más alejado. Esta grabación se encuentra accesible en la colección de xeno-canto.org (https://xeno-canto.org/781743).
Desde que localizaron la especie, realizaron búsquedas por medio de reproducción de sus voces (playback) en distintas isletas de monte de la reserva y alrededores sin obtener respuesta ni localizar otros individuos.
Tamaño y medidas
Las medidas (en milímetros) biométricas del individuo capturado fueron: longitud de ala 96; tarso 29, 1; culmen 11, 6; narina 8, 7; alto de pico 3, 7; ancho de pico 4, 5; cola 92; largo total 159 y peso 29 g.
La medida de peso registrada para el individuo que capturaron en Corrientes se encuentra dentro del rango de los pocos datos de peso publicados para Zorzalito Boreal en Argentina (rango: 27,5 a 31 g). Lo mismo ocurre con la muestra general de pesos reportadas para esta especie, las que oscilan entre 23 y 45,1 g.
Distribución
Entre la avifauna de Argentina se encuentran tres especies del género Catharus: 1) el Zorzalito Overo (Catharus maculatus), un residente y nidificante del noroeste argentino, 2) el Zorzalito Colorado (Catharus fuscescens), un migrante Neártico que luego de nidificar en el norte de Estado Unidos y sur de Canadá migra a Sudamérica alcanzando el norte de Paraguay, sur de Brasil y eventualmente Argentina, donde fue registrado únicamente en las provincias de Misiones y Córdoba, y 3) el Zorzalito Boreal (Catharus ustulatus), un migrante Neártico que luego de nidificar en el norte de Estados Unidos y sur de Canadá, visita regularmente el oeste de Sudamérica, desde Colombia, Ecuador y Venezuela hasta el noroeste de Argentina.
El área de distribución del Zorzalito Boreal en Argentina comprende mayormente las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Córdoba. Durante la primavera y verano austral, es considerada un ave común en la región de las Yungas. Sin embargo, en los últimos años los registros aislados de Zorzalito Boreal en diferentes provincias se han incrementado, contando actualmente con registros en Entre Ríos, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Chubut y Misiones.
Los dos registros de tres individuos de Zorzalito Boreal que reportaron constituyen los primeros para la provincia de Corrientes, sumándose así al creciente número de registros de la especie por fuera de su área habitual de invernada en Argentina. Por otro lado, reafirma la importancia de contar con programas de monitoreos de aves en un mismo sitio a largo plazo como el que se desarrolla en la Reserva Natural Rincón Santa María.
Estos muestreos de largo plazo ayudan a detectar cambios en las poblaciones de aves localmente, a la detección de especies raras, ocasionales o accidentales de un área.