
El titular del Palacio de Hacienda afirmó que no entiende “por qué Paraguay le cobra una determinada tarifa de energía a Brasil y otra más cara a la Argentina”, en relación a la electricidad que no utiliza y que cede en sus dos emprendimientos binacionales: Itaipú (con el gigante del Mercosur) y Yacyretá (con nuestro país).
De esta forma, el ministro de Economía reavivó la tensión que comenzó con Paraguay en torno al cobro del peaje en la Hidrovía, que el país guaraní está cuestionando y que tuvo su correlato en las diferencias que se reavivaron entre la Argentina y Paraguay por la represa binacional, situada a la altura de la localidad correntina de Ituzaingó.
Massa había realizado una visita a Santiago Peña hace casi cuatro semanas, tras la cual fue muy criticado por el presidente paraguayo por un supuesto incumplimiento de su palabra. Algunas tapas de diarios de Asunción tildaron a Massa de “mentiroso”. Hace una semana, tras la incautación que realizó la Prefectura de 10 barcazas paraguayas con combustible que se negaron a pagar el peaje, se reavivó la tensión entre los dos países.
Peña, en una nueva escalada, dio una conferencia de prensa donde anunció que iba a pedir un arbitraje por el peaje en la hidrovía, al tiempo que avisaba que ya no apoyaría a la Argentina ante los foros internacionales como el FMI.
Peña también reclamó una supuesta deuda de la Entidad Binacional Yacyretá con Paraguay “de aproximadamente 150 millones de dólares” y avisó que iba a retirar el total de la energía que le corresponde en el emprendimiento binacional, que es el 50 por ciento. Normalmente, Paraguay consume entre un 5 y un 15 por ciento y cede el resto a la Argentina.
En una movida sin precedentes, Paraguay también tensó las relaciones en torno a Yacyretá cuando abrió las compuertas del vertedero de Aña Cua, algo así como el tapón del embalse de Yacyretá, que se vació parcialmente. Ese enorme reservorio de agua es fundamental para la generación de energía.
Recién 24 horas después, tras la protesta del director de la Entidad Binacional Yacyretá por la Argentina, el ingeniero Fernando de Vido, las enormes compuertas anaranjadas de Aña Cuá volvieron a quedar apenas abiertas para dejar correr un caudal de 1000 metros cúbicos que se considera “ecológico”.
La deuda de por Yacyretá
La represa de Yacyretá se construyó en los años 80 y 90, con el aporte exclusivo del Estado argentino. Paraguay, de acuerdo al tratado, iba a compensar su parte con la cesión de energía generada. Sin embargo, las autoridades de Yacyretá vienen reclamando llegar a un ordenamiento económico y financiero por el cual se zanje la deuda que tiene la Entidad Binacional Yacyretá con el Estado argentino.
Si bien la deuda es de una entidad binacional, en los hechos el pasivo es de Paraguay con la Argentina. Por eso hoy Massa, cuando se refirió a la deuda de miles de millones de dólares, dijo primero “de la EBY o de Paraguay con el Estado argentino”.
Según estimó el extitular de Yacyretá por 12 años Oscar Thomas, ante la consulta de LA NACION, la deuda en concepto de capital por la construcción de la represa rondaría los 9000 millones de dólares, mientras que los intereses por esa deuda son de 14.000 millones de la moneda norteamericana. Muy superior a lo que la Justicia norteamericana obligó a pagar por la expropiación de YPF recientemente.