La Fundación Rewilding Argentina anunció el día miércoles sobre la liberación de un ejemplar macho de yaguareté en los Esteros del Iberá, provincia de Corrientes.
Se trata de “Coli”, quien fue rescatado en Paraguay y donado al proyecto de reintroducción en Iberá luego de quedar huérfano en estado silvestre. Su liberación contribuye al crecimiento de la incipiente población de Iberá y aportando variabilidad genética para fortalecerla, según la Fundación Rewilding Argentina.
La organización señaló que la caza y la pérdida de hábitats han llevado a que esta especie pierda más del 95% de su área de distribución en Argentina, con apenas 200-250 yaguaretés sobreviviendo en el país. La situación es particularmente crítica en el Chaco argentino, donde quedan menos de 15 ejemplares, y en Paraguay, donde se observa un proceso similar.
Según informó Télam, a través de una colaboración entre la provincia de Corrientes, Parques Nacionales y Rewilding, se logró establecer una nueva población de al menos 17 yaguaretés en libertad entre 2021 y 2023.
“Coli” se convierte así en el número 18 de la población libre del Iberá, gracias a la colaboración entre el gobierno de Paraguay y varias organizaciones dedicadas al rescate de cachorros huérfanos.
En América, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil están unidos en los esfuerzos para recuperar al yaguareté. La especie necesita áreas protegidas conectadas y actividades que fomenten la coexistencia con el ganado y las comunidades.