El Consorcio Aña Cuá ART comunicó a través de una circular la paralización de la obra y el despido de más de 450 trabajadores. Desde la UOCRA consideraron que los despidos son "arbitrarios e ilegales".
En las ultimas horas se conoció una circular del Consorcio Aña Cuá ART quien informó públicamente la desafectación de un número importante de obreros de la construcción, y con ello la paralización casi total de la obra. Según el comunicado, el motivo principal es el desequilibrio económico y financiero del contrato y la falta de respuesta en algunas medidas compensatorias y correctivas solicitada a la Entidad Binacional Yacyretá.
También señala que es agravado por la aceleración de la inflación con la imposibilidad en las importaciones de materiales imprescindibles. Contexto que dificulta el normal desarrollo de la construcción causando pérdidas y perjuicio al consorcio.
Desde el sindicato de obreros informaron que los despidos comienzan a regir desde el lunes 15 de enero y afectarán a más de 450 trabajadores del lado argentino, en su mayoría ituzaingueños.
Luego de conocido la noticia, la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la Argentina) Delegación Ituzaingó emitió un comunicado informando que el despido masivo es arbitrario e ilegal y que impactará de forma directa en la economía de la ciudad de Ituzaingó y la región.
Esta situación es el resultado del incumplimiento en los contratos por parte de la contratista con la comitente EBY. “la decisión tomada por el consorcio en contra de los trabajadores es totalmente arbitraria e ilegal, debiendo tal decisión ser revertida inmediatamente" señalaron.
Por último, instaron al gobierno local, provincial y nacional a oficiar de intermediarios entre Yacyretá y el Consorcio W.R.T. en el problema contractual existente en las partes.
El comunicado lleva la firma de la Comisión Directiva UOCRA Seccional Ituzaingó, conformada por el Secretario General Luis Zordán y el Secretario Gremial Darío Alfredo Romero