La Cámara de Diputados de nuestra provincia, sancionó la ley 6.490 que declara a la Municipalidad de San Antonio, Isla Apipé Grande, como Capital Provincial de los Bienes Intangibles, definiendo este último concepto como “todos aquellos componentes pertenecientes a las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como: tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.
Entre los fundamentos de la iniciativa presentada por el Senador Sergio Flinta, se relata que “el Municipio de San Antonio, Apipé Grande, en el departamento de Ituzaingó, se ha esforzado a lo largo de estos años en profundizar y realzar la protección y difusión de los componentes de la cultura correntina, que caracterizan tanto a dicha localidad como a la Provincia toda”.
En los argumentos, se cita además que en el marco del Proyecto de la Entidad Binacional Yacyretá “Por la Senda de los Sabios”, se planificó desarrollar 7 leyendas urbanas en el Cordón Genético Histórico Ituzaingó, Apipé y Ayolas, y que en este presente año 2018 finalizó en octubre la primera de las 7: “La leyenda Yacymimbi, Rey de Apipé”, cuya característica fundamental es que es una leyenda del imaginario colectivo correntino contada por correntinos para el resto del mundo.
Esta leyenda cuenta cómo Yacymimbi, destello de luz, hijo de Kunu-ú y Ñangareko -heredero legítimo de la tierra sin mal- separó junto a Pepojera y a sus padres la región histórica de Ituzaingó, Apipé y Ayolas, hasta separar la tierra. De esa manera surge la Isla Apipé que significa donde las aguas se rompen, y Yacimimby se convierte desde ese momento en el Rey de Apipé.
En contacto con nuestro medio Damián Encinas Secretario de Cultura de San Antonio se mostró muy contento por la declaración “para nosotros es un hecho trascendental, producto de un proceso intenso, que comenzó allá por el mes de abril”. “Nuestro trabajo es rescatar ese material intangible que posee el pueblo y resignificarlo ponerlo en valor” explicó Encina.
En el año 2018, el Concejo Deliberante de la localidad de San Antonio, Apipé Grande, declaró de interés municipal y socioeducativo, el proyecto de “Declaración de Apipé Grande como Capital Provincial, Nacional e Internacional de Bienes Intangibles”, por Ordenanza N° 144/18, en razón de los componentes característicos y esenciales que lo distinguen a lo largo de la historia.
En consonancia con el aporte histórico de la localidad, el Poder Legislativo también pretende dotarla de una herramienta que pueda servir para convocar a miembros de otras comunidades nacionales o internacionales, a participar de eventos que tengan que ver con el relato y la expresión de su cultura y su historia respectiva, sirviendo también como punto inicial para el desarrollo turístico de la comunidad de San Antonio, Apipé Grande.