El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) realizó misión técnica en Ituzaingó y Bella Vista, con el objeto de conocer el sistema de certificación de cítricos así como el sistema de monitoreo y manejo del HLB.
En la ciudad de Ituzaingó, lugar donde actualmente se encuentra el único foco de HLB positivo en arbolado urbano de la Provincia, se realizó un monitoreo en el ejido urbano, tanto de plantas cítricas como de insecto vector en conjunto, lo que permitió el intercambio técnico entre ambas instituciones intervinientes del proyecto FO.Ar sobre la metodología y síntomas sospechosos.
En esta oportunidad los responsables de la misión fueron recibidos por el Intendente municipal para afianzar lazos de trabajo y compromisos fortalecer las acciones de control y contención de la enfermedad.
En Bella Vista se visitó el Centro de Incremento Regional del INTA, donde el director técnico responsable realizó una presentación sobre el sistema de producción de yemas y semillas certificadas; en tanto el entomólogo de la estación experimental disertó sobre las plagas más frecuentes y el manejo de las mismas en el vivero. Además, por parte de INASE regional NEA, la técnica local presentó el compendio normativo que rige para la certificación de material cítrico y comentó el mecanismo implementado en forma conjunta con SENASA para fiscalizar la producción de plantas cítricas. La jornada finalizó con una recorrida por el vivero y lote de plantas madres semilleras.
Finalmente se visitó los pasos fronterizos oficiales entre la Provincia y Paraguay, como Yahapé, donde se tomó muestra vegetal sospechosa de HLB.