El Gobierno de nuestro país transfirió al país paraguayo USD 100 millones en concepto de pago por cesión de energía producida por la Central Hidroeléctrica Yacyretá. El dinero fue remitido al Tesoro, a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas.
La deuda total en dicho concepto ascendía a 132 millones de dólares. En mayo se recibió una transferencia de 12 millones de dólares y en junio 100 millones, quedando un saldo de 20 millones de dólares. La suma corresponde a la amortización de la deuda por cesión de energía producida por la Central, que por Tratado pertenece a Paraguay, pero es cedida a la Argentina.
Bajo la administración del Lic. Luis Benítez, de agosto de 2023 a junio de 2024, Paraguay ya recibió USD 132.567.523,13, por cesión de energía de Yacyretá. Queda pendiente el pago por generación de energía, que en estos momentos asciende a 92 millones de dólares, dinero que debe ingresar a las finanzas de la Entidad Binacional Yacyretá, para solventar el funcionamiento de la institución y financiar los proyectos que lleva adelante en favor de la ciudadanía en diferentes frentes.
La EBY afronta dificultades para saldar compromisos asumidos con proveedores, debido al retraso de transferencia de la Argentina, por el uso de energía producida por la binacional. Continúan las negociaciones para lograr el desembolso en el mencionado concepto.
Peña: “Todavía no estamos satisfechos”
Por su parte, el presidente paraguayo Santiago Peña mencionó que están contentos con la transferencia de USD 100 millones que hizo Argentina a Paraguay por la cesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía “no están satisfechos”.
“Decirles que no estamos satisfechos, todavía hay un saldo muy importante”, expresó e indicó que el Gobierno paraguayo fue insistente para lograr el pago.
“Es el pago más grande que se hizo, esto es consecuencia de un pedido insistente que hemos hecho”, enfatizó.
Por otro lado, señaló que Paraguay aumentó el retiro de la energía que le corresponde de Yacyretá, de manera a disminuir la cesión de energía “como una medida para darle sostenibilidad al funcionamiento de la entidad”.