La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) reportó que en el marco de la una reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (Comip) acordaron acciones para mejorar la navegabilidad del mismo ante la coyuntura climática. El diálogo entre los distintos actores, que representan a estamentos públicos y privados, de los que forma parte la EBY, arribó a acuerdos para mejorar el protocolo de esclusado, aumentar el tráfico de embarcaciones que operan para el transporte de los distintos rubros de producción hacia puertos de ultramar, como también el ingreso de insumos que requiere el mercado nacional.
Luis Carlos García, director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial de la Cancillería Nacional, que coordina la Comisión Nacional de la Hidrovía y ejerce la representación ante la Comip, dijo que “al no haber forma de cambiar los márgenes que tenemos, nos concentramos en propiciar una mayor eficiencia al flujo de tráfico, hacer que el protocolo de esclusado sea más rápido y eficiente”.
Añadió que se logró “agilizar los trámites burocráticos, como la autorización de zarpe que se dé con mayor fluidez desde los amarres de los convoyes, especialmente en los muelles norte y sur de la exclusa” de navegación que posee la EBY, a la misma altura del emplazamiento de la central hidroeléctrica.
“Percibimos una mayor demanda de bodegas en la región a partir de una mayor producción, que al mismo tiempo demanda mayor eficiencia en el tráfico. Los desafíos se presentan a partir del comportamiento del ciclo hidro-climatológico y afortunadamente la regulación del caudal ayuda a que esos picos no sean marcados o severos”, sostuvo García.
Fuente: Ultima Hora