El gobernador Gustavo Valdés presidió este martes el Acto central en conmemoración del 161º aniversario de la Refundación de Santo Tomé, realizado en la plaza San Martín. Acompañado por el intendente Augusto Suaid, el mandatario resaltó en su discurso que “cada vez que vengo la ciudad está mejor” y ratificó el rumbo de seguir apuntalando el progreso de la comunidad con obras que mejoran la calidad de vida de la gente. Asimismo, confirmó que se va a avanzar con el proyecto para construir en el predio del ex Automóvil Club, una sede de la Universidad Nacional del Nordeste “para apostar al conocimiento”.
El gobernador comenzó su alocución repasando la historia de la localidad, con sus luchas, su cultura jesuítica y consolidación como pueblo. “Cuando conmemoramos un aniversario más, debemos pensar cuál es el camino a seguir. En esto no existe la magia ni las casualidades, sino la colaboración entre el Gobierno y el municipio”, aseveró.
“Decíamos que Santo Tomé debía dejar de mirar la Ruta 14 para empezar a mirar hacia el rio, por eso invertimos recursos para cumplir nuestra promesa y que los vecinos puedan disfrutar de una Costanera”, agregó Valdés
La transitabilidad es otra de las premisas que el mandatario trajo a colación, mencionando el emplazamiento de una delegación de Vialidad Urbana en la ciudad: “Ayer inauguramos la avenida Frondizi, vamos a hacer muchas cuadras de asfalto para que la ciudad recupere el orgullo de ser cabecera de departamento”.
Por otra parte, felicitó al intendente y su equipo, porque “cada vez que vengo Santo Tomé está mejor”. Para seguir creciendo, declaró que se debe aprovechar el potencial forestal y ganadero que tiene la región. “Tenemos mucho por crecer, las puertas del Gobierno están abiertas, anímense a invertir sino otros aprovecharán nuestros recursos”.
“Tampoco hay que desaprovechar el rubro del conocimiento”, continuó, anunciando que el año próximo, “tanto si me dan el crédito de la CAF (Corporación Andina de Fomento) o no”, se construirá el edificio de la Universidad Nacional del Nordeste en el ex Automóvil Club “para apostar al conocimiento”. “Cada peso que invertimos en educación es invertir en futuro”, ratificó.
Intendente Augusto Suaid
Al tomar la palabra, el intendente Augusto Suaid saludó, inicialmente, “al verdadero protagonista de esta historia, en estos 161 años, que es el pueblo; que con su esfuerzo y espíritu comunitario ha sido el arquitecto de los cambios y logros para transformar a Santo Tomé”. “La única manera de avanzar es trabajando juntos y escuchándolos”, añadió el mismo, en referencia a los vecinos de la ciudad, destacándoles “su dedicación y resiliencia”.
En otro orden de temas, el jefe comunal anfitrión sostuvo que el Gobierno provincial actual “pasará a la historia como el que puso a la provincia en el sendero del desarrollo económico y social”, recordando la realización de puertos “para exportar nuestros productos al mundo”, y la construcción de casi 20 Parques industriales, “que son realidades palpables para sustentar a las ciudades modernas”.
En este marco, Suaid enumeró algunas obras realizadas y en desarrollo, en conjunto entre ambas administraciones, como el Parque ambiental, el Paseo costero, el sistema de desagües pluviales, la construcción del Parque industrial, programas de pavimentación y sistema de iluminación.
Resaltando la gestión provincial, el intendente de Santo Tomé remarcó, además, que la impronta del gobernador Gustavo Valdés, en pos del progreso de la Comuna, “no tiene vuelta atrás, y provoca transformaciones rápidas, profundas e irreversibles”, a la vez que agradeció públicamente al mismo mandatario provincial “por hacer grande a Santo Tomé”.
El acto
En el marco del acto, inicialmente se desplegó la presentación y el saludo protocolar del gobernador Gustavo Valdés y del intendente Augusto Suaid a la Agrupación 27 de agosto, tras lo cual, las autoridades se ubicaron en el palco oficial instalado en la esquina de Avenida San Martín y calle Ángel Blanco.
Luego, tuvo lugar el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Cuerpo de Granaderos y, seguidamente, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento a los refundadores de la localidad.
Continuando, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, ejecutada por la Banda de Música del Regimiento 30º de Apóstoles, Misiones, a lo que le siguió la invocación religiosa alusiva a la fecha a cargo del el Obispo de la Diócesis de Santo Tomé, monseñor Gustavo Montini.
A su vez, el intendente Augusto Suaid, como gesto de cortesía, otorgó un presente al gobernador Gustavo Valdés.
Como corolario del acto se desplegó el Desfile Cívico – Militar, con la participación de fuerzas de seguridad, establecimientos educativos, instituciones civiles y agrupaciones gauchescas, entre otros.
Presencias
Acompañaron al gobernador Valdés en el acto, el vicepresidente primero del Senado, Henry Fick, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el viceintendente municipal, Carlos Farizano, el Jefe de la Policía de Corrientes, Miguel Angel Leguizamón, legisladores nacionales y provinciales, concejales y autoridades comunales, intendentes de localidades vecinas, representantes de fuerzas de seguridad, docentes, alumnos y público en general.