Tania, la emblemática yaguareté cuya descendencia inició la repoblación de la especie tanto en los Esteros del Iberá, en Corrientes, como el Impenetrable argentino, en Chaco, finalmente será trasladada al Ecoparque de Buenos Aires donde comenzará una nueva etapa de su vida.
Tania fue protagonista de una hermosa historia que contribuyó enormemente a la conservación de su especie gracias a dos ambiciosos proyectos de reintroducción: el del Parque Nacional Iberá -que está recuperando por primera vez en la historia al yaguareté en un área donde se encontraba extinto-, y el del Parque Nacional El Impenetrable que, por primera vez en el mundo, logró cruzar reproductivamente un gran felino silvestre con uno de cautiverio.
Tania es hija de la yaguareté Tobuna, ambas nacieron en el Bioparque de Batán, en Mar del Plata, son descendientes de cachorros que fueron rescatados en Formosa y, precisamente, gracias a la confianza del Bioparque de Batán en la iniciativa de reintroducción del yaguareté en el Iberá, ambas fueron cedidas al proyecto, convirtiéndose en las primeras hembras en llegar allí.
Tania arribó al Iberá enjulio de 2017 y, por haber nacido y crecido en cautiverio, en tanto que, por estar acostumbrada a la provisión de alimentos por parte de los humanos, Tania y Tobuna no podían ser liberadas ya que su propósito en el proyecto era otro: producir cachorros en condiciones de semi silvestría que pudieran vivir libres en el Iberá y en El Impenetrable.
En junio de 2018, Tania tuvo sus dos primeras crías (que también fueron las primeras crías nacidas en el proyecto Iberá): las hembras Mbarete y Arami, fruto de la cruza con un macho de origen paraguayo, Chiqui, que había sido cedido en préstamo por ese país. Para que sus cachorros pudieran ser liberados al llegar a la adultez, fue necesario enseñarle a Tania a cazar para que, luego, les transmitiera esta habilidad imprescindible para sobrevivir en la naturaleza.
A pesar de contar con una pata menos a causa de un accidente que sufrió cuando era pequeña, Tania se convirtió en una madre ejemplar, cazando presas vivas con absoluta destreza para alimentar y enseñar a sus cachorras. Arami, la primera de ellas en ser liberada en 2021, ha tenido crías dos veces y ya es abuela, en tanto que Mbarete fue cruzada con un individuo silvestre del Impenetrable chaqueño—a fin de aumentar la variabilidad genética de la población de Iberá—y producto de esa unión tuvo dos cachorros machos que serán liberados en ese parque natural.
En diciembre de 2019, cuando sus primeras crías ya eran independientes, Tania fue trasladada al Parque Nacional El Impenetrable con el objetivo de lograr que Qaramta - un yaguareté salvaje que había sido registrado allí-, se mantuviera dentro del área y se reprodujera. Y el plan tuvo éxito ya que Tania tuvo otras dos camadas de crías con Qaramta: en enero de 2021 nacieron el macho Takajay y la hembra Nalá y, en febrero de 2023, nació la hembra Quiyoc.
Finalmente, en agosto de este año Nalá fue liberada en el Parque Nacional El Impenetrable convirtiéndose así en la segunda hembra en pisar suelo chaqueño en más de 30 años ya que la primera había sido Keraná, otra hembra liberada este año por Fundación Rewilding Argentina. Por su parte, mientras Takajay fue trasladado al Parque Nacional Iberá, donde será liberado, Quiyoc también será liberada al alcanzar la edad adulta.