La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa ha solicitado a la Secretaría de Energía de la Nación, encabezada por la Lic. María Tettamanti, la adopción de medidas inmediatas para asegurar la generación y el transporte de energía eléctrica, ante la previsión de una alta demanda y posibles cortes durante los meses de verano.
El organismo advirtió sobre la falta de inversiones a nivel nacional en generación, agravada por la disminución de un 30% en la producción de la central hidroeléctrica Yacyretá debido a la bajante del río Paraná. Esta situación obliga al Gobierno Nacional a negociar con Paraguay la distribución de energía entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, meses en los que se espera un aumento crítico en la demanda.
“La reducción en la generación de Yacyretá es preocupante, ya que la capacidad habitual de hasta 70.000 MWh diarios ha descendido a entre 40.000 y 45.000 MWh”, subrayó el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca. Además, recordó que Paraguay ha incrementado su consumo desde Yacyretá en 2024, lo que reduce aún más la energía disponible para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
La Defensoría también denunció la falta de acciones de la empresa Transnea S.A., presidida por Oscar Dores, para reestablecer la interconexión de 220 kV entre la Estación Transformadora (ET) Clorinda y la ET Guarambaré, infraestructura clave para aliviar la carga del sistema energético del NEA. “Este proyecto, que incluye la reconstrucción de la Torre 80 sobre el río Paraguay, lleva años de atraso y su finalización es urgente para prevenir colapsos energéticos en la región”, enfatizó Gialluca.
PEDIDO DE SANCIONES Y ACCIONES CONCRETAS
Frente a la falta de avances en esta obra estratégica, se solicitó a las autoridades nacionales que impongan las sanciones correspondientes a Transnea S.A. por su aparente negligencia. Además, se instó a la nueva titular de la Secretaría de Energía a coordinar con todos los actores del sector para asegurar la disponibilidad de energía, pese al debilitamiento del sistema por la falta de inversiones y la reciente eliminación de subsidios que afecta a usuarios residenciales, comerciales e industriales.
El Ombudsman Provincial advirtió que el panorama energético es incierto. “Es fundamental que el Gobierno acuerde con Paraguay la cantidad de energía que se destinará al sistema argentino en los meses críticos. Si no se toman medidas ahora, podríamos enfrentar cortes masivos de energía en un verano con temperaturas extremas”.
Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa se reiteró la urgencia de estos acuerdos y medidas preventivas, señalando que garantizar el suministro eléctrico no es solo una cuestión de infraestructura, sino una necesidad fundamental para la población y la actividad económica del país.