El cruce fronterizo entre Ituzaingó, Argentina y Ayolas, Paraguay, a través del coronamiento de la represa Yacyretá, tuvo un importante movimiento en sus primeras horas de habilitación. Según los datos oficiales aportados por Yacyretá, en las primeras 5 horas pasaron a la República hermana del Paraguay, más de 550 argentinos y brasileños.
Esta nueva vía, que permite el paso de vehículos de menor porte y colectivos de hasta 24 pasajeros, fue bien recibida tanto por quienes desean cruzar de Argentina a Paraguay como viceversa, destacándose por el ahorro de tiempo y distancia que ofrece entre Asunción y Buenos Aires.
Si bien la apertura es provisional, tiene como objetivo ajustar los controles y medir la demanda que se generará en el cruce de pasajeros, ya que la habilitación definitiva se tiene pensado en principio, para la semana que viene.
Esta vía ayudará a descongestionar otros pasos fronterizos, como el de Posadas-Encarnación, y fortalecerá el turismo y el comercio entre ambos países. La nueva ruta reduce en aproximadamente 200 kilómetros la distancia entre Asunción y Buenos Aires, lo que la convierte en una alternativa atractiva para viajeros y comerciantes.
El intendente de Ituzaingó Juan Pablo Valdés dijo que “el paso tiene un protocolo a modo de prueba para realizar los ajustes necesarios para el correcto funcionamiento, y si Dios quiere el día 28 de la semana que viene, se podrá alizar un acto especifico de la reapertura del paso con la presencia de autoridades nacionales de ambos países”.
Características de la reapertura
El horario experimental es de 9:00 a 19:00, de lunes a lunes. Los autorizados a circular son: vehículos automotores livianos, combis (minibuses) con capacidad hasta 24 pasajeros, según el reglamento aprobado.
En tanto, no pueden pasar por aquí los peatones, las motos, los triciclos, los cuatriciclos, las bicicletas y los vehículos o móviles a tracción de sangre. Tampoco se permitirá el paso a máquinas y camiones de carga, excepto los autorizados expresamente por Yacyretá, cuyas máquinas y vehículos tendrán prioridad de paso.
Como regla general, una vez que ingresa el vehículo al mando del particular autorizado, continuará la marcha sin detenerse hasta la barrera de salida en la margen opuesta, por tanto, queda prohibido detener el vehículo y descender mientras se encuentra dentro de la zona de condominio de Yacyretá.
No se podrá salir de la ruta principal e ingresar a los caminos laterales. Se debe mantener velocidades de marcha regular conforme los límites admitidos, además de evitar detenciones o disminución de la velocidad para observar y tomar fotografías. Queda prohibido arrojar desperdicios desde los vehículos a la ruta y se deberá circular con especial precaución en los lugares donde se indica cruce de animales silvestres.