La habilitación a todo público de la circulación internacional sobre la represa de Yacyretá depende de algunas modificaciones de infraestructura edilicia, vial y portuaria, así como aquellas referidas a las reglamentaciones que son requeridas en materia de control y seguridad. Puntos sobre los que el martes tuvo lugar una reunión en la Cancillería paraguaya, en la que participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Prefectura General Naval, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Aduanas, Migraciones y del Departamento de Misiones.
El objetivo es resolver todos estos detalles para que el 1 de agosto, los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri (Argentina) habiliten este paso internacional ubicado en el coronamiento de la represa Yacyretá.
El acuerdo de abrir este paso fronterizo se dio el pasado 20 de marzo, mediante la firma de un documento por los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de la República Argentina, Jorge Faurie, en seguimiento del mandato otorgado sobre el particular por los presidentes de ambos países. La medida pondrá fin a varios años de aislamiento, y abre las posibilidades para la integración, el desarrollo económico, turístico y comercial entre Ayolas e Ituzaingó, aspectos que en numerosas ocasiones las respectivas poblaciones de la zona manifestaron a los gobiernos anteriores.
Las autoridades del Departamento de Misiones (Paraguay) y la provincia de Corrientes (Argentina) llevaban años solicitando que se permitiera utilizar ese paso, hasta ahora solo habilitado a los técnicos de ambos países al servicio de la EBY, y para el paso de las maquinarias y vehículos de estos y de la represa. Según habían anunciado el mes pasado, en la primera etapa de la habilitación se permitirá sólo el tránsito de vehículos livianos de hasta 24 pasajeros, todos los días. Los de carga, salvo posterior acuerdo, no podrán hacerlo, sino en un horario a ser establecido por las autoridades designadas por cada país, en consulta previa con la EBY.
El tránsito por el coronamiento de la represa será contínuo, sin detenciones, con prohibición de la circulación a tracción a sangre o peatonal. Según la Cancillería Nacional, esta decisión busca principalmente atender un histórico interés de las poblaciones vecinas de Ayolas (Misiones) e Ituzaingó (Corrientes) que expresan gran expectativa al respecto, porque confían que contribuirá al desarrollo y a dinamizar la integración fronteriza, así como a promover acciones de cooperación mutua en favor de sus poblaciones.
Fuente: diario Ultima hora