La obra demanda un desembolso de $4.562.567 financiados por el Fondo de Desarrollo Rural y se ejecuta con la Asociación Civil de Productores del Humedal Norte El Pombero de Ituzaingó. Las obras de infraestructura dotarán de Internet a 43 establecimientos educativos de esta zona.
Esta inversión del gobierno provincial se encuadra en el Programa de Provisión de Servicio de Internet en Escuelas Rurales y es ejecutado por el Ministerio de Producción, junto con el Ministerio de Educación. Se trata de una gran oportunidad para el desarrollo económico, productivo y social de toda la zona, brindando las herramientas necesarias para formar recursos humanos estratégicos y capacitados para el sector, haciendo frente al nuevo escenario tecnológico y los actuales desafíos de la provincia. Además posibilitará el acceso a la conectividad a numerosos productores de la zona de influencia de la red.
El programa, básicamente, “tiene como objetivo generar igualdad y dotar de más herramientas educativas a las escuelas de toda la provincia, y el pedido del gobernador fue que antes de fin de año tengamos el cien por cien de las escuelas rurales conectadas, y estamos trabajando en esa línea”, explicó el secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes Manuel García Olano.
En lo que se refiere a la logística de trabajo, el funcionario dijo que se trata de “obras largas” y que se va tratando de priorizar proveedores locales, y que “se toma la fibra desde el lugar más cercano, y desde ahí se transmite a través de las torres”. “La idea es, después, esa misma tecnología vincularla al agro con otros servicios como es la seguridad o el uso de los caminos rurales, o incluso nuevas tecnología productivas que se puedan ir adecuando a su uso”, reflexionó.
Este proyecto se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación y se encara por Departamento y todos con el mismo sistema de torres y antenas, buscando cubrir no solo a las escuelas sino también llevar la provisión del servicio a los pobladores rurales.