El joven que fue detenido por la Prefectura en Apipé, se escapó de la Policía Bonaerense en Julio de este año. Según pudimos averiguar, el joven debía ser trasladado desde una comisaría de Ramos Mejía hacia el Penal de Sierra Chica y se escapó esposado del patrullero en el que era llevado y los policías bonaerenses a cargos del recluso dijeron que se habían quedado dormidos.
Fuentes policiales informaron en ese momento, que el prófugo en cuestión fue identificado como F. Alderete, oriundo de Ciudad Evita y condenado por el delito de robo a mano armada. Luego de haber sido retirado por dos policías de la dependencia de Ramos Mejía, el móvil en el que Alderete era trasladado hizo una escala programada en los tribunales de Lomas de Zamora en el Camino Negro.
Allí, un descuido policial le permitió escapar y su huida fue captada por unas cámaras de seguridad. En un video, se lo ve salir al preso de la camioneta policial y escapar con las esposas puestas. El apresado tenía una causa por "robo agravado por el uso de arma de fuego y tenencia ilegal de uso civil".
Según se desprende de las imágenes, los efectivos bonaerenses habían dejado al preso solo en el interior del vehículo y a las 4:37 Alderete logró salir por la puerta de atrás, sin que la custodia advirtiera el movimiento. Lo que la Justicia buscaba determinar es si el detenido forzó el mecanismo, si se trató de un descuido de los policías o si recibió ayuda de los uniformados para darse a la fuga. En tanto, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense ordenó desplazar a ambos policías y se levantó un sumario interno.
Desde esa fecha, efectivos de distintas seccionales de Lomas de Zamora buscaban al prófugo, no sabiendo nada hasta las últimas horas cuando personal de la Prefectura Ituzaingó, realizaba un control de personas en el puerto de la localidad de San Antonio (Isla Apipé Grande). Allí los efectivos notaron que un hombre mostraba nerviosismo, y al identificarlo, se comprobó, mediante el “Sistema Federal de Comunicaciones Policiales” (SIFCOP), que pesaba sobre él un pedido de captura nacional e internacional por los delitos de evasión y encubrimiento agravado por ánimo de lucro, emanado de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1 del Departamento Judicial de la Matanza (Buenos Aires).
Rápidamente, el personal de Prefectura detuvo al involucrado, con la intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 en turno de Corrientes, Juzgado de Garantías Nº 1 y 2 del Departamento Judicial de La Matanza, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1 y la Secretaría de Coordinación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación.