Una ciudadana Paraguaya, detenida hace dos años en la ciudad de Posadas cuando pretendía salir del País, fue condenada ayer a la pena de 6 años de prisión efectiva, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes la encontrara culpable de someter a sus tres hijas menores de entre 12, 14 y 17 años a la prostitución en la ciudad de Ituzaingó. La causa se inició hace 10 años atrás y el dueño de uno de los prostíbulos en el cual explotaban a las criaturas fue condenado en 2018 por un delito similar.
La imputada es Hermelinda Villalba Bogado de 49 años, quien en juicio abreviado fue condenada a 6 años, luego de encontrarla penalmente responsable por el delito de trata de personas agravado por ser una de las víctimas menor de trece 13 años, además de tratarse de un hecho conjuntamente con tres o más personas en forma organizada y haberse probado la existencia de más de tres víctimas.
Pero el caso en cuestión comenzó a investigarse en febrero de 2009, luego que a través de una denuncia anónima, un hombre diera a conocer la presencia de dos menores en el cabaret “Casa Blanca”. La denuncia se habría hecho ante un número de teléfono de un organismo nacional, quienes ordenaron al jefe del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de la Gendarmería Nacional que abra en forma urgente una investigación.
El testimonio clave
Según el testimonio del denunciante, las menores se contactaron con él y le pidieron ayuda para salir urgente de allí. Le dijeron que estaban obligadas a ejercer la prostitución y que el auxilio debía ser urgente porque las cambiaban frecuentemente de lugar. También, le dijeron que eran de nacionalidad paraguaya y tenían DNI argentino adulterados. Extrañamente casi un año después, el 18 de febrero de 2010, fue citado a declarar quien diera la pista inicial.
Le dijo a los gendarmes que concurrió varias veces a los cabarets que existen en Ituzaingó, “Casa Blanca”, “Señor Mongo”, “Eros” y “Escorpión”. Agregó que había tenido relaciones con una de las chicas, que luego supo que tenía 17 años y quien le dijo ser paraguaya y que era su madre quien además atendía en la barra del “Señor Mongo”, quien las llevó a ella y sus hermanas. Luego de esto el Juez federal libró órdenes de allanamientos para todos los locales.
El 20 de febrero de 2010, efectivos de gendarmería allanaron dos de los prostíbulos. De esta manera localizaron en “Señor Mongo” a una de las hijas de la acusada, mientras que en paralelo allanaron “Casa Blanca”, dando con las otras dos hijas de la mujer, una de 12 y otra de 14, además de otra niña de 14 años también paraguaya y en las mismas condiciones. Según todos los estudios socioambientales hechos por la Justicia, se comprobó que Hermelinda Villalba Bogado y sus hijas estaban atravesando una situación económica y sanitaria compleja. Las mismas menores “declararon que se prostituían para poder pagar los remedios de un hermano”. La madre de las niñas tenía problemas de consumo de alcohol y todo esto fue tomado en cuenta por el tribunal a la hora de condenar.
Otros condenados
Cabe aclarar que la causa ya tiene otros tres condenados en distintas instancias y en otros juicios. Se trata de Juan Carlos Mondo e Isabel Borges de Lima, ambos propietarios del prostíbulo “Señor Mongo o Misionero”. Su juicio tuvo sentencia el 17 de mayo de 2013 y fueron condenados a la pena de 10 y 12 años respectivamente, por el delito de trata de personas menores de edad, en la modalidad de acogimiento o recepción con fines de explotación sexual, agravado por mediar abuso de la situación de vulnerabilidad y número de víctimas.
El otro condenado fue Enrique Ricardo Dell Ortto, quien el 30 de mayo de 2018, por el mismo delito agravado, en virtud de haber captado, recibido y acogido, al menos a tres mujeres en situación de vulnerabilidad, para ser explotadas sexualmente en “Eros”, su local nocturno.
Fuente: diario Epoca