En vista a la aproximación de la temporada estival y acorde a lo establecido por Resolución Municipal Nº 293/2020 en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus, la Prefectura de Ituzaingó brindó una serie de recomendaciones para todos los navegantes deportivos.
A los navegantes deportivos, sobre la vigencia de las restricciones para la circulación en aguas del rio Paraná en esta jurisdicción, únicamente se encuentra autorizada la pesca deportiva con devolución y de subsistencia, desde las 08:00 a 20:00 horas; para lo cual es obligatorio el uso del barbijo, respetando el 50% de la capacidad de personas permitida para cada embarcación, manteniendo el distanciamiento social.
También está habilitado el Deporte individual disciplina remo.
Para las personas que realizan pesca en embarcaciones artesanales (chapa y madera), propulsadas a motor, las mismas deberán estar registradas como bote a motor, debiendo cumplir los requisitos técnicos establecidos en la Ordenanza Marítima Nº03/2019 –Tomo 1 – del Régimen Técnico del Buque – (Normas Técnico Administrativas para la Certificación de Embarcaciones Deportivas y Menores).
Se extremarán los controles de la documentación de las embarcaciones deportivas y sus timoneles en puestos móviles y fijos, por lo que recomienda poseer los mismos a bordo (carnet habilitante) y elementos de seguridad.
La vigencia de la Ordenanza Marítima Nº 03/2011 “CONTROL DE ALCOHOLEMIA”, previéndose realizar los mismos en navegación y en costa.
Los eventos sociales con participación masiva de personas (Organizados o no), no se encuentran permitidos a bordo de embarcaciones yates, catamaranes y/o artefactos flotantes como así tampoco en playas, costas, bancos de arena e islas, en caso de infringir la normativa vigente que establece el DISTANCIAMIENTO, SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, dará lugar a acciones judiciales e intervención de las Autoridades Competentes.
Si bien la navegación en el río Paraná entre Islas Argentinas es LIBRE, ésta es únicamente en caso de ser realizada entre Puertos Argentinos (Paso Inocente), debiendo en caso contrario las embarcaciones, limitarse a navegar en aguas jurisdiccionales argentinas.
En caso de dudas o consultas dirigirse a la Prefectura Ituzaingó, ubicada en Bernardino Valle y Centenario o al teléfono: (03786) 420025 – Emergencias – Náuticas 106).