Un hombre radicado en la ciudad paraguaya de Encarnación y otro, domiciliado en Rafaela, provincia de Santa Fe, habían sido detenidos en Ituzaingó en un operativo en el que la Prefectura Naval Argentina incautó 111,924 kilogramos de marihuana, pero el Tribunal Oral Federal consideró que fijó penas en suspenso y les otorgó la libertad.
El fallo se dio en el contexto de un juicio abreviado por una causa iniciada el 24 de abril de 2019 en el marco de una investigación de la fuerza de seguridad nacional, con relación al dato que una cabaña abandonada ubicada cerca de la costa del río y era usada como centro de acopio de marihuana. Es así que el día del operativo, a las 18.30 horas un grupo de efectivos que realizaba un patrullaje preventivo de delitos que transitaba, a la altura del kilómetro 1360 la Ruta Nacional 12, observó el candado violentado de una tranquera de acceso a un campo y ante esto solicitó una orden judicial para ingresar al lugar. Es así que, al otro día, aproximadamente a las 13.30, al vigilar el lugar, observaron ingresar al campo a un vehículo Renault Mégane, en dirección al río Paraná. Por tal motivo, los uniformados siguieron al rodado, localizándolo a 100 metros de la ribera, junto a una vivienda abandonada. Del vehículo descendieron dos hombres y, cuando se acercaron los efectivos, éstos huyeron hacia el monte, pero fueron detenidos.
Luego, al requisar el automóvil, los numerarios de la fuerza de seguridad hallaron en el interior de ese rodado Renault Mégane 234 paquetes de marihuana.
Los sospechosos fueron arrestados y puestos a disposición de la Justicia. Luego de ser procesados, pidieron acordar con el Ministerio Público Fiscal un juicio abreviado. Es así que al llegar a la audiencia, la fiscalía expuso que “no hay duda alguna de que la sustancia prohibida había sido trasladada con anterioridad por otra persona hasta el lugar en que los imputados debían realizar su aporte objetivo al hecho, que consistía en continuar con el traslado de la droga a otro punto del país”. Pero, llamativamente, a continuación, indicaron que “no se ha podido establecer, ni ha sido materia de acusación, una coordinación previa con otros sujetos. Ante esto, pidieron que la acusación sea por transporte de drogas en grado de tentativa y que se los condene a penas de 2 y 3 años de detención en suspenso, lo que fue aceptado por el Tribunal Oral Federal, por lo que ambos sospechosos quedaron libres