La Justicia Federal de Corrientes le concedió la excarcelación a un hombre -ex dueño de una whiskería que funcionaba en Ituzaingó- condenado a mediados de 2013 a la pena 12 años de prisión por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
Se trata de Juan Carlos Mondo, de 72 años, ex propietario del local denominado “El Misionero”, donde en un allanamiento de la Gendarmería Nacional fueron halladas tres niñas (una argentina y dos hermanas de nacionalidad paraguaya), de entre 12 y 4 años, que eran obligadas a ejercer la prostitución.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes hizo lugar a un pedido de la Defensoría Oficial, que manifestó que Mondo cumplió el tiempo suficiente para acceder a la liberación y argumentó que “la reinserción social resultaría favorable”. Agregó que el encausado, que estaba cumpliendo su condena bajo la modalidad de prisión domiciliaria, está en condiciones, por los plazos establecidos por la ley, para el beneficio de la libertad condicional.
“La fecha de la sentencia fue el 17 de mayo de 2013, estando detenido desde el 20 de febrero de 2010, lo que a la fecha del informe (11/04/2018) hace un total de 8 años, un mes y 22 días; el vencimiento de la pena opera el 20 de febrero de 2022”, fundamentó la Defensoría Federal Oficial. No obstante, antes de dictaminar en favor de Mondo, el Tribunal Federal debió consultar con sus pares de la Justicia provincial si existe algún pedido de detención, ya que Mondo posee como antecedente una condena de dos años de prisión en suspenso dictada por el Tribunal Oral Penal de Santo Tomé, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de guerra, que se halla firme desde el 12 de diciembre de 2015.
El tribunal respondió que no es de interés para la Justicia provincial la detención de Mondo. Por ello, los jueces federales firmaron el dictamen favorable para el encausado. El juicio al que fue sometido Mondo fue en el marco de la primera causa juzgada en la provincia por trata. En ella, “El señor Mongo” y su entonces pareja, Isabel Borges de Lima, de 30 años, fueron hallados responsables de explotar a menores en un prostíbulo de Ituzaingó.
El fiscal en el Tribunal Oral fue Aníbal Martínez -actual subrogante en la Fiscalía de Primera Instancia en Paso de los Libres-, quien había pedido 15 años de pena para cada uno, pero el Tribunal los sancionó con 12 y 10 años, respectivamente. La defensa apeló el fallo y la Cámara de Casación ratificó las condenas.
Fuente: Corrientes Hoy